Sánchez y Clavijo se reunirán este jueves en la ronda de encuentros con presidentes autonómicos con el foco en migración
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que este jueves se reunirá con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para “ofrecer una solución justa y definitiva a la situación de los menores migrantes”.
La reunión fue anunciada en un principio para el próximo viernes 11 de octubre, dentro de la ronda de encuentros bilaterales con presidentes autonómicos, adelantándose finalmente al jueves, día 10.
“Hablaremos, lógicamente, de la agenda canaria, de su cumplimiento y, por supuesto, sobre la reclamación de los fondos destinados a los menores”, ha anunciado en el debate con la diputada de CC, Cristina Valido.
Además, le ha dicho que “la solidaridad voluntaria es evidente que no ha funcionado” pero ha defendido que el Gobierno “está dando, y está donde siempre ha estado”. “Y es en dar una respuesta humanitaria al drama de la inmigración irregular y en asegurar los medios para rescatar las vidas en el mar”, ha subrayado.
Sánchez también ha criticado las “ineficaces e inmorales” propuestas migratorias del PP, que ha dicho que “no funcionan” y ha acusado a Vox de “deshumanizar” a los migrantes.
“Medidas todas ellas que, además de no funcionar, porque no funcionan, no pueden implementarse porque son contrarias a la ley europea, al derecho internacional humanitario, a los valores de la Constitución española, a los principios también que definen a la sociedad española”, ha asegurado Sánchez en el Congreso, donde ha comparecido para abordar la crisis migratoria.
Además, ha acusado al PP de “replicar discursos de fuera” y de defender “una política migratoria ineficaz e inmoral”.
El presidente de España también ha hecho referencia a la reforma de la Ley de Extranjería para repartir a menores migrantes, para la que ha pedido el apoyo de los populares. “Nuestra mano está tendida, se lo garantizo. Si ustedes quieren ayudar a los canarios, a las canarias, creo que tenemos la solución, que es la modificación del artículo 35”, ha expuesto.
Por otro lado, Sánchez ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de “odiar” y “deshumanizar” a las personas migrantes “porque le sale a cuenta, porque le reporta votos y se los quita a sus adversarios políticos”.
“Usted está convencido de que los jóvenes migrantes son la causa y la solución a todos los problemas de nuestro país. Usted no pierde el tiempo diseñando políticas que funcionen y que resuelvan los problemas reales de la gente. En lugar de eso, pues se dedica a lo que hace la ultraderecha, a señalar, a buscar chivos expiatorios, a demonizarlos, a criminalizarlos y además los elige en función del color de piel y el apellido”, ha explicado.
Ronda autonómica con el foco en migración y financiación
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, continúa este jueves su ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos en el Palacio de La Moncloa, donde además de recibir al presidente canario, también se reunirá con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y con la presidenta de Navarra, María Chivite, con el foco puesto en la crisis migratoria que afecta principalmente al archipiélago canario y otros asuntos encima de la mesa como la financiación autonómica, infraestructuras, inversiones o el debate territorial.
Estos encuentros bilaterales se enmarcan en la ronda que suele hacer el jefe del Ejecutivo tras las elecciones autonómicas, aunque en esta ocasión Sánchez ha aguardado a que se celebraran comicios en todas las comunidades para recibir a todos de manera individual en el Palacio de La Moncloa.
0