Un plan de Titsa 'aspira' a la plena accesibilidad de algunas estaciones de guaguas de Tenerife en el horizonte de 2013

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

La empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) ha presentado recientemente a colectivos de discapacitados el Plan de Mejora de la Accesibilidad al Transporte en Guagua de la Isla en el que se reconoce que hasta el momento las estaciones que más se aproximan al cumplimento de la Ley y los diferentes reales decretos en materia de accesibilidad son las de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna --que aún no está acabada-- y plantea para ello un horizonte inicial en 2012 con la redacción de los proyectos y su ejecución a partir de 2013.

El documento al que ha tenido acceso Europa Press a través de familiares y amigos de personas con discapacidad recoge en la página 2 que en la actualidad un 30 por ciento de la flota interurbana está adaptada así como un 99 por ciento de la urbana “cuando en la legislación vigente se fija en un 10 por ciento de la flota interurbana en el marco legal del Decreto 1544/2007”.

No obstante, en el capítulo de la Situación Actual (página 3) expone que a pesar de los altos índices de vehículos adaptados, “como contrapunto al ser estos unos sistemas con una gran incidencia de avería, la disponibilidad de ellos no es todo lo deseable que la compañía quisiese, ”por lo tanto se establecen medidas a corto plazo, para paliar la situación“.

El plan apunta además que el Real Decreto de fine las condiciones básicas para las estaciones e intercambiadores de 8 años para aquellas estaciones con más de un millón de pasajeros al años y 13 para los de tráfico menor. En este sentido, en la actualidad, el intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, cumplen aparcamientos, itinerarios accesibles, accesos y aseos quedando pendiente el cumplimiento en lo relativo a mobiliarios, andenes, mostradores, información y máquinas expendedoras.

La Laguna, aún en construcción, trabaja en esta misma línea. El documento reconoce que el tiempo en la construcción aproxima en mayor o menor medida las condiciones de accesibilidad a este tipo de usuarios como son Candelaria, Tacoronte, Arafo y Guía de Isora. El plan admite que se “incumple” con el decreto en lo relativo a accesibilidad en andenes y dársenas“ y cumpliendo con lo establecido en itinerarios accesibles, accesos y aseos.

La solución a este tipo de problemas está fijada a medio plazo, según el documento de Titsa. Así para 2010 y con un presupuesto de 100.000 euros está previsto que se redacten los proyectos de adaptación de los intercambiadores y estaciones de guaguas, minetras que la ejecución de las obras está previsto para 2013 y 2014.