Torres afea al Gobierno canario por modificar la Ley del Cambio Climático mediante un decreto

El PSOE de Canarias celebró este lunes una reunión de su Comisión Ejecutiva Regional, presidida por su secretario general, Ángel Víctor Torres.

Canarias Ahora/ EFE

1

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lamentado que el Gobierno de Canarias pretenda modificar la Ley de Cambio Climático de las islas y utilice para ello “el rodillo de la mayoría” al hacerlo mediante un decreto ley.

Torres ha asegurado que esa ley se debatió con la sociedad canaria, sindicatos, organizaciones medioambientales, patronal, partidos políticos e instituciones y solo tuvo en contra el voto del PP.

“Sin embargo, ahora, por la puerta de atrás, se quiere modificar vía Consejo de Gobierno, todo lo contrario de lo que le pidió la sociedad canaria a los políticos el 20 de abril”, ha el secretario general de los socialistas canarios tras una reunión de la Ejecutiva de su partido.

Según Torres, el Gobierno de Canarias elimina la participación ciudadana, y con ello, “hacen lo contrario de lo que decían que iban a hacer cuando estaban en la oposición y aspiraban a llegar al Gobierno de Canarias”.

Una vez que han llegado al Gobierno de Canarias “abusan de los decretos leyes sin justificación”, como en el caso del impuesto de sucesiones y en este de la ley del cambio climático, ha asegurado.

El PP rebaja a la mitad las estrategias climáticas

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, del Partido Popular (PP), adelantó el pasado martes 11 de junio las modificaciones de la ley de cambio climático que prometió nada más llegar al cargo el verano pasado. Entre las estrategias resaltó la eliminación de las “trabas burocráticas” en la futura norma para hacerla más “simple”, hasta situar al Archipiélago “a la vanguardia” de la lucha contra la crisis climática.

En esas reformas destaca rebajar a la mitad el número de planes climáticos que incluía la anterior legislación, pasando de cuatro a dos, y la creación de zonas de aceleración de renovables, en las que las evaluaciones ambientales serán simplificadas, no ordinarias.

El consejero popular criticó la ley impulsada por el antiguo Gobierno de Canarias (presidido por Ángel Víctor Torres), el del denominado Pacto de las Flores, por crear una normativa que “en muchos casos se ha quedado en papel mojado”. Zapata enumeró la ristra de cambios comenzando por las ya acordadas entre Canarias y el Estado hace un año en comisión bilateral, que incluye retoques en 11 de los 93 artículos que tiene la ley.

Por otro lado, también informó que los cuatro instrumentos de planificación del documento (la estrategia canaria de acción climática, la estrategia canaria de transición justa y justicia climática, el plan canario de acción climática y el plan de transición energética de canarias), de los cuales tres ya estaban redactados y aprobados, pasarán a ser dos: el plan integrado de energía y clima y el plan canario de adaptación climática. Estos últimos, ha agregado, “estarán diseñados para ser inclusivos y adaptables”.

Etiquetas
stats