Más de 600 personas participan en la tercera edición de las Jornadas de Comunicación Igualitaria
Más de 600 personas han participado en la tercera edición de las Jornadas de Comunicación Igualitaria. Este espacio de reflexión ha celebrado este viernes en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna su jornada presencial, después de una semana de talleres y mesas redondas.
El encuentro ha arrancado este viernes con la presentación de la guía ''Nos han relatado así'': claves para una comunicación transformadora. En la primera mesa redonda, moderada por la periodista Nayra Bajo de Vera, han participado los periodistas Carmen Mesa, del equipo de Maldita.es, Yago Álvarez Barba, de El Salto, y Natalia G. Vargas, de Canarias Ahora. En ella, los ponentes han reflexionado sobre los riesgos de la desinformación y de los bulos en relación a la violencia machista, la inmigración y la economía.
Después de un breve descanso, la periodista de El País Isabel Valdés ofreció el taller “Periodismo feminista: teoría y práctica para atravesar un averno de obstáculos”, en el que ofreció algunas recomendaciones sobre cómo informar con rigor sobre la violencia machista. Proteger a las víctimas, destacar las lagunas de los sistemas de protección, así como el uso correcto del lenguaje son algunas de las herramientas que ofreció la especialista.
A continuación, la periodista Idaira Martín Martínez moderó la mesa redonda sobre violencias sexuales y periodsimo de investigación. En ella, la periodista de El País Ana Marcos habló sobre la investigación realizada en el periódico en relación a las acusaciones por agresión sexual contra el cineasta Carlos Vermut. La periodista de Canarias Ahora Jennifer Jiménez insistió en la importancia de cuidar a las víctimas que comparten con los medios de comunicación sus testimonios y en la necesidad de “hacer temblar los cimientos” del machismo en las esferas públicas. ''Es más complicado porque son hombres con mucho poder'', aseveró la redactora. En este sentido, la fundadora de Píkara Magazine recordó la necesidad de proteger a las víctimas y ponerlas en contacto con las redes feministas más cercanas de su barrio.
Las jornadas concluyeron con una ponencia de Paloma Chen, “Literatura y periodismo: hacia una comunicación antirracista” y con la elaboración en directo del podcast “¿Y ahora qué?”, de Elisabeth y Pamela Palenciano.
0