ANPE pide “ambición” para bajar las ratios en las aulas, reducir la burocracia y valorar la función docente en Canarias
El sindicato ANPE Canarias ha solicitado este viernes a la Consejería de Educación “más ambición” para bajar las ratios en las aulas, pero también ha solicitado reducir la burocracia o implementar medidas para valorar la función docente. Así lo ha resumido su presidente en las Islas, Pedro Crespo, en una rueda de prensa en la que también Francisco Venzalá, presidente de ANPE en el ámbito nacional, José Manuel Cabrera, viceconsejero de Educación y Marta Hernández, secretaria de Acción Sindical.
“La reducción de ratios es fundamental para poder avanzar en atención a la diversidad”, dijo Crespo, que añadió la importancia de avanzar en la calidad educativa y mejora de las infraestructuras, pero también facilitar la estabilidad al profesorado interino porque ayuda a los centros. “Pedimos que el dinero de Educación se vea como una inversión”, apuntó.
La secretaria de Acción Sindical de ANPE, Marta Hernández, hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia mejoras en las infraestructuras y en este punto destacó que aún existen barracones o aulas modulares, donde se dan problemas de accesibilidad.
Sobre la bajada de ratios, incidió en el plan plurianual que presentó este sindicato, y remarcó el alto número con necesidades educativas especiales, que puede llegar a ser de cinco o seis estudiantes por aula. Realidades que son muy diversas y que en ocasiones se requiere de adaptación curricular.Así mismo, recalcó la necesidad de reforzar la atención al alumnado de habla no hispana.
Entre otras cuestiones que propone ANPE destacan: la construcción de otros nuevos para reducir la masificación (especialmente en los sures de las Islas), en función de las previsiones demográficas, obras para garantizar la seguridad de la comunidad educativa, la intensificación de las labores de mantenimiento, la mejora de la accesibilidad, la modernización de las instalaciones, la adecuación de canchas y pabellones, la retirada segura de las estructuras de amianto que siguen instaladas en algunos centros, y la renovación y ampliación del equipamiento, entre otras actuaciones.
Francisco Venzalá recalcó que poco se ha avanzado respecto a la mejora de la atención al alumnado migrante y que en perspectiva estatal ANPE va trasladar al Ministerio de Educación la “urgente necesidad de reforzar” esta área para que el alumnado sea atendido en debidas condiciones. También lamentó que la Educación se utilice constantemente como arma arrojadiza entre partidos políticos.
Por otro lado, hizo mención a la inestabilidad normativa que se ha instalado en la educación pública debido a la aprobación de sucesivas leyes educativas en muy poco tiempo y, en este punto, destacó la necesidad de que se desarrolle normativamente la carrera profesional docente, un mandato de la LOMLOE.
El viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, subrayó tras el encuentro con representantes de ANPE, en el que también estuvo el consejero Poli Suárez de manera telemática, esa propuesta de bajada de ratios que se ha presentado a los sindicatos esta semana y que creen que es un “primer paso”. Aseguró que la reducción de las ratios es un elemento que incide en la calidad educativa, aunque no es el único y que se trabajará también por otras medidas que condicionan la docencia.
La pasada semana también se presentó el protocolo de Educación ante episodios de altas temperaturas. Sobre ello, ANPE destaca que el protocolo “hace recaer la responsabilidad sobre el profesorado”. El sindicato propone priorizar cuestiones como la creación de más zonas de sombra; edificios más eficientes energéticamente, con aislamiento térmico y una buena circulación del aire; implantación de sistemas de climatización donde sea necesario y eliminación de los barracones.
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