El Gobierno canario solicita suelo para construir 200 viviendas prefabricadas para los afectados del volcán de La Palma
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este lunes que su departamento gestiona la compra e instalación de en torno a 200 viviendas modulares prefabricadas para afectados por el volcán de La Palma. Esa cifra prácticamente coincide con la de familias desalojadas que han perdido su único hogar bajo la lava: 154.
La instalación de las casas prefabricadas podría comenzar en las próximas semanas, pendiente de la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos más afectados por las coladas de lava del volcán: El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, con cuyos alcaldes se ha reunido hoy Franquis, así como con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. En este encuentro se ha planificado la disposición y distribución de esas viviendas, que serán entregadas con carácter provisional, cuando haya disponibilidad de suelo.
Franquis ha celebrado que en los tres municipios existe esa posibilidad, y a partir de ahí, ha añadido, “entramos en la fase de analizar cada uno de los suelos que se han puesto a disposición del Gobierno inicialmente para ver si es viable esas 200 viviendas prefabricadas en los próximos meses”.
El Gobierno de Canarias ya ha iniciado el trámite para la compra de esas viviendas, que tienen una tipología de vivienda de madera que pueden ser de dos o tres dormitorios. El ritmo de su construcción irá en consonancia con la disponibilidad de los terrenos en cada municipio, y, adicionalmente en el de Breña Alta.
El consejero ha avanzado que de los suelos que se han estado evaluando, hay “muchas posibilidades” de instalar las primeras 30 viviendas modulares en un terreno que se ha comprometido a ceder el Ayuntamiento de El Paso. Para agilizar esta actuación el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) ya se ha puesto en contacto con varias empresas especializadas en este tipo de construcciones.
De estos contactos se ha concluido que existe la posibilidad de instalar casas modulares de madera y otras de paneles llamados tipo sándwich (de poliuretano). En ambos casos se está estudiando la opción de comprar las viviendas más grandes, con capacidad para tres dormitorios.
Estas viviendas serían desmontadas cuando acabara la emergencia habitacional y trasladadas a otro lugar del archipiélago donde fueran necesarias.
Además de estas viviendas prefabricadas, el ICAVI cuenta en el municipio de El Paso con 23 viviendas prefabricadas que se liberarán cuando se termine el traslado de las familias que están allí a las nuevas viviendas que se acaban de terminar. A estas se sumarán otras siete también propiedad del Instituto y repartidas por varios municipios de La Palma.
El consejero Franquis ha añadido que a estas 200 viviendas se unirán el centenar que se está comprando a través de la empresa pública Visocan para hacer frente a la emergencia habitacional, lo que permitirá a la Consejería disponer de algo más de 300 casas a finales de año o principios del siguiente.
A las 18 primeras viviendas ya compradas por Visocan se sumarán el próximo mes otras 46 en el municipio de Tazacorte y 29 más en Los Llanos.
Sebastián Franquis ha anunciado asimismo que se va a contratar a más trabajadoras sociales para destinarlas al equipo social que la Consejería ha desplegado en La Palma para entrevistar a las familias desalojadas y conocer sus necesidades. La idea es agilizar la baremación social a las familias afectadas que realizan estas trabajadoras y empezar a entregar las primeras 18 viviendas ya compradas a los damnificados, con toda probabilidad, a finales de la próxima semana.
El equipo social ya desplegado ha detectado a 154 familias desalojadas que han perdido su único hogar a causa de la erupción, y, por tanto, al carecer de un techo alternativo, serán atendidos de manera preferente a la hora de entregar las viviendas que compre el Gobierno para hacer frente a la emergencia habitacional que afecta a La Palma.
0