El Gobierno de Canarias no dispone de información sobre el 'Cheshire' pero no quiere que se acerque

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, junto al subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, durante la reunión del comité asesor del Pecmar.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha asegurado este miércoles que ha activado de forma preventiva el Plan de Protección por Contaminación Marina (Pecmar) al percatarse de que el carguero británico Cheshire había sido remolcado a una distancia de 14 millas náuticas al sur a de Gran Canaria, pese a no haber sido informado de los motivos por parte de Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo.

La Administración canaria desconocía que tres técnicos de Resolve Marine han abordado el buque, aunque era consciente de que el humo tóxico ha desaparecido prácticamente de las bodegas.

Responsables de Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, dependientes del Ejecutivo central, no han acudido la mañana de este miércoles a la reunión convocada por el comité asesor del Pecmar, mientras que la Delegación del Gobierno ha enviado a una funcionaria que no contaba con información sobre la situación del buque.

Así lo ha afirmado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, en su primera aparición para explicar la posición de la Administración canaria sobre el susodicho incidente en alta mar, después de que el presidente, Fernando Clavijo diera el buque por hundido hace dos semanas.

Barreto explicó en una rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife que la activación del Plan permite al Gobierno recibir información oficial que sea “clara y puntual”.

Entre las cuestiones que quiere aclarar la Administración canaria con Capitanía Marítima se encuentran los motivos por los que se acercó el buque a la costa isleña, el estado de la carga y su composición y si la intención pasa por atracarlo en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

“Hasta ahora nos han dicho que las labores de extinción han sido exitosas, pero nos preocupa en qué estado está la carga del barco, el combustible y el propio barco”, manifestó Barreto. También quiere conocer los planes preventivos y medidas a adoptar en caso de que parte de la carga permanezca intacta y haya que extraerla.

Barreto afirma que el Ejecutivo regional no tiene competencia para rechazar la entrada del Cheshire en el Puerto de La Luz y dada la falta de información sobre el estado de la carga y del barco, señala que “no nos gustaría que entrara en aguas Canarias”. Sin embargo, añade que solventadas las dudas, dicha valoración podría cambiar.

Respecto a que parte de la carga del fertilizante con base de nitrato de amonio hubiera sobrevivido, el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, indica que la prevención ante su posible extracción correría a cargo del plan interior marítimo, cuya activación corresponde a la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Seguimiento inicial confuso

Padrón, que estuvo presente en la rueda de prensa, recordó que desde que la carga del Chesire combustionara el 14 de agosto al sur de Gran Canaria, se ha mantenido un contacto permanente entre organismos para conocer las posibles afecciones al medio ambiente.

Sin embargo, Barreto reconoció que hasta la reciente activación del Pecmar, que exige información oficial, los contactos han llegado a ser confusos. De hecho, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo llegó a dar el buque por hundido.

Hasta ahora, la disposición de dar información “era eso, la voluntad de darla y remitírnosla, a partir de este momento y dado que está muy cerca de aguas canarias, podemos convocar los comités asesores”, dijo. Barreto no habla de coordinación, sino de seguimiento, porque hasta el momento no se había activado ningún plan de actuación dada la falta de “ámbito competencial”.

Lo curioso es que el Pecmar se ha activado con el carguero a una distancia superior a las 12 millas náuticas, para después volver a poner rumbo a alta mar.

La Delegación del Gobierno no ha comunicado en ningún momento que existiera riesgo para el litoral canario debido a la lejanía en que se encontraba el carguero respecto a la costa - entre 60 y 100 millas naúticas - aseveró Padrón. “La información que nos transmitían es que no suponía ningún riesgo para la costa, porque estaba alejado de la misma”, insistió Barreto.

Pese a las experiencias con buques como el Oleg Naydenov, que se hundió en aguas próximas al Archipiélago, lo que provocó un vertido que afectó al medio ambiente marino, el Gobierno canario no cuenta con más instrumentos de prevención que el Pecmar, que no se activó hasta dos semanas después del incidente del Cheshire.

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