Un hombre asesina a su expareja en su puesto de trabajo en Las Palmas de Gran Canaria
Un hombre ha asesinado a su expareja mientras se encontraba en su puesto de trabajo en Las Palmas de Gran Canaria. La Policía Nacional ha intervenido durante toda la mañana en el lugar, en la Calle Cebrián, una zona muy concurrida de la ciudad, y el caso se investiga como violencia machista, según ha confirmado ya la Delegación del Gobierno para la violencia de género.
La Delegación del Gobierno en Canarias explica que no constaban denuncias por violencia de género. Los hechos ocurrieron en la vivienda donde trabajaba la mujer de 49 años y natural de Arucas. El hombre, de 50 años, se ha suicidado después de cometer el crimen en el interior de la vivienda, donde no se encontraban los residentes en la misma. A la zona se trasladó al recibir la alerta de la policía una ambulancia del Centro Coordinador de Emergencias de Canarias.
También informa la Delegación del Gobierno de que la mujer y el hombre convivían juntos al menos hasta el pasado mes de marzo. En estos momentos ya no eran pareja.
La investigación se encuentra en el juzgado de Instrucción 1 de Las Palmas de Gran Canaria, de guardia en el momento en el que se produjo el crimen, pero pasará a un juzgado de violencia sobre la mujer. Fuentes judiciales señalan que el hombre asesinó a la mujer con dos cuchillos.
En 2019, siete mujeres han sido asesinadas por violencia machista en Canarias, según datos del Ministerio y 45 en toda España. En las Islas hay otro caso que se encuentra en fase de investigación. En Canarias un menor ha sido víctima de la violencia machista, y en el conjunto del país, tres. Los crímenes por violencia de género además han dejado a 33 menores huérfanos en todo el país.
La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Mónica Fumero, ha condenado este crimen y ha señalado que inmediatamente se procedió a activar el Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas (D.E.M.A.) para atender con apoyo psicológico a la familia de la víctima. Así mismo, ha señalado que la coeducación es la clave en la que hay que incidir para erradicar la violencia machista.
Para este martes 1 de octubre a las 12.00 horas se ha convocado un minuto de silencio en señal de repulsa por este crimen machista en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. También se ha convocado otro minuto de silencio a la misma hora en las sedes de la Delegación del Gobierno en Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. La Red Feminista de Gran Canaria ha convocado además una concentración el próximo miércoles en Triana, frente al parque de San Telmo a las 19.00 horas.