Agentes de la Policía Nacional y de la Judiciaria portuguesa han interceptado un velero con 200 kilogramos de cocaína al llegar a la Isla de Faial, en las Azores, procedente del Caribe y después declarar falsamente que su destino era Canarias y han detenido a sus tres tripulantes, dos hombres y una mujer.
Según ha informado este miércoles la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, el destino final de la droga -que se encontraba oculta en un habitáculo practicado bajo la cama de uno de los camarotes- era su distribución en el sur de España.
La organización responsable del envío se encontraba asentada en el sur de España y, según la Policía, tenía previsto un inminente transporte vía marítima de cocaína procedente de algún punto del Caribe.
Para ello iban a utilizar como destino intermedio Portugal, donde atracarían las embarcaciones deportivas empleadas por la organización, y posteriormente transportarían la sustancia por vía terrestre hasta España.
Al objeto de realizar el traslado, la red disponía de dos embarcaciones, que habitualmente ocultaban con nombres falsos, mientras que también contaban con un hombre de confianza y patrón de embarcaciones, el ciudadano alemán M.B.R., con quien entraron en contacto para preparar el narcotransporte.
En estas comunicaciones, el grupo utilizó números de teléfono portugueses, por lo que la Policía Nacional solicitó la colaboración de la Policía Judiciaria portuguesa y se inició desde entonces una operación conjunta.
Los investigadores mantuvieron bajo control una de las embarcaciones que utilizaban para los transportes durante una estancia en Cabo Verde en el mes de noviembre del pasado año.
Finalmente, el velero zarpó desde este lugar declarando como destino Canarias, aunque nunca llegó al Archipiélago.
Posteriormente, en el mes de diciembre se detectó que la embarcación había entrado en la zona del Caribe, pero identificada con otro nombre.
Además, y como medida de seguridad, la organización cambió de velero en aguas caribeñas.
El barco salió finalmente de la isla de Saint Martín con destino a Portugal y llegó controlado por los investigadores a las Azores en la noche del 6 al 7 de abril, donde el velero fue interceptado y arrestados sus tripulantes.
La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada y la Policía Judiciaria Portuguesa.