La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra este jueves 180 nuevos casos de COVID-19, lo que supone un ligero repunte con respecto al día anterior pero manteniendo por tercera jornada consecutiva el registro diario en menos 200 casos nuevos. Estos datos además continúan la tendencia estabilizada desde la semana pasada de menos de 250 nuevos positivos diarios y con un número reproductivo (R0) por debajo del 1, objetivo primordial para contener la pandemia.
En la actualidad este número está en 0,8 en todo el Archipiélago, una cifra que llegó a estar en un 3 en las primeras semanas de agosto y hasta en un 5 en la primera ola de la pandemia.
El total de casos acumulados en Canarias es hoy de 11.341, con 6.562 activos, tal y como se refleja en el portal de transparencia de datos COVID del Gobierno de Canarias. De ellos 200 están en planta, 56 en UCI y el resto están en domicilio. Además, en la jornada de hoy se han notificado tres fallecimientos, de los que dos ha tenido lugar en Gran Canaria y uno en Tenerife.
Por islas, Gran Canaria suma hoy 98 casos con un total de 6.458 y 4.639 casos activos epidemiológicamente; Tenerife cuenta con 3.169 casos acumulados, 70 más que el día anterior y 1.342 activos. Lanzarote suma 7 casos con 983 acumulados y 407 activos; Fuerteventura tiene 489 casos acumulados con 5 casos más que la jornada anterior y 129 activos. La Palma no suma ningún y cuenta con 173 acumulados y 26 activos; La Gomera no suma ningún caso y queda con 24 casos acumulados y 11 activos, al igual que El Hierro, que se mantiene con 45 casos acumulados y 8 activos.
PCR realizadas
El total acumulado de PCR hasta la fecha en Canarias asciende a 308.751, después de que en las últimas 24 horas se hayan realizado 4.294 pruebas en las Islas.
Brote hospitalario
Con respecto al brote detectado el pasado fin de semana en la planta 4 norte del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria la situación se encuentra estabilizada en cuanto al número de positivos, los casos detectados son 13 pacientes, tres de ellos fallecidos, todos con graves patologías previas, y 11 trabajadores.
Este jueves se está llevando a cabo el estudio de un nuevo brote en la planta 8 sur del mismo centro hospitalario (asignada al Servicio de Medicina Interna) que, por el momento, afecta a 5 pacientes y 3 trabajadores, que han resultado positivos.
La Dirección del centro ha puesto en marcha todas las medidas oportunas para el estudio y control del brote a las cuales se han sumado medidas de refuerzo en el resto del recinto hospitalario como la prohibición de visitas y la limpieza y desinfección del edificio y sus exteriores. Asimismo, el centro realiza PCR de manera sistemática a todos sus ingresados, incluyendo embarazadas y pacientes pediátricos.