Los médicos temporales canarios se sienten “ignorados” por el Gobierno y amenazan con volver a la huelga

Rueda de prensa de la Mesa Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias

Europa Press

0

La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos Especialistas de área de Canarias ha amenazado este jueves con retomar la huelga si el Gobierno de Canarias sigue “ignorando” a los trabajadores en el proceso de adjudicación de plazas para acabar con el abuso de temporalidad.

En rueda de prensa, los sanitarios han exigido al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, una reunión antes del próximo 8 de abril, cuando el Ejecutivo se va a reunir con los sindicatos en la mesa sectorial.

Según las cifras que maneja la plataforma, en Canarias hay más de 2.200 médicos especialistas en situación de temporalidad, lo que supone más del 65% de la plantilla. De ellos, más del 85% están en régimen de abuso, reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Sunil Lakhwani, hematólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), ha recordado que los trabajadores llevan casi dos años de lucha en la que han logrado, entre otras cosas, que se anulara la OPE de 2019, que un “desastre” para la organización del Servicio Canario de Ssalid, y muchos médicos pasaran a la plantilla orgánica y por eso, se desconvocó la huelga el año pasado. Ahora, ha indicado que les urge reunirse con la Consejería antes de la mesa sectorial para explicar “los números” y el censo de trabajadores en abuso de temporalidad antes de que se tome una decisión que sea contraria a sus intereses.

“No entendemos que se nos ignore”, ha señalado, más aún cuando la plataforma esperó a que se aprobara la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, tal y como había pedido el Gobierno canario, porque permite una solución extraordinaria y autonómica para resolver el conflicto.

Carolina López, neuróloga del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, ha lamentado la falta de comunicación con la Consejería, que no responde ni a las cartas, y ha incidido en que lo importante que es el número de plazas que se decida para la fijeza “sea el adecuado, ni una menos”.

Ha mostrado su “descontento y preocupación” por que Trujillo les haya emplazado a una reunión el próximo 13 de abril, cinco días después de la sectorial, y ha subrayado que se desmarcaron de los sindicatos porque no defendían sus intereses, de ahí que crearan un comité de huelga.

Enquistamiento “innecesario”

López ha insistido en que el proceso de adjudicación de plazas “se puede hacer” una vez se aprobó la ley estatal y no entiende que el conflicto “se haya enquistado de manera lamentable e innecesaria”. “No es nuestra intención llegar a la huelga pero si es necesario, lo haremos”, ha agregado.

Gabriel González, anestesista del Hospital de La Candelaria (Tenerife), ha acusado al Ejecutivo de “pasar el rodillo” y no dejar más remedio que acudir a la huelga -de hecho ya han empezado las concentraciones en las puertas de los hospitales y las asambleas informativas-. “El fuego va a seguir subiendo muy a nuestro pesar”, ha detallado, dado que el Gobierno les pone “a la cola” a la hora de negociar.

Además, ha comentado que “no hay palabras para describir el estado físico y emocional” de los trabajadores durante la pandemia en medio del abuso de temporalidad por lo que entiende que es un “acto de justicia” acabar con el proceso de consolidación de plazas.

Etiquetas
stats