La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

La mortalidad prematura en pacientes con problemas de salud mental “es evitable”

El fallecimiento prematuro por razones de salud física de los pacientes con Trastorno Mental Grave (TMG) es evitable. Así lo desvela un estudio publicado por la Fundación Juana Reyes, entidad que trabaja por la mejora de la calidad de vida de los pacientes que tienen afectada su Salud Mental.

La presidenta de la entidad, Isabel Aguilar, ha manifestado que “el dato de que las personas afectadas por TMG fallecen entre 10 y 15 años antes que la generalidad por enfermedades físicas crónicas y, no mental, no es conocido por gran parte de la sociedad, de ahí que el trabajo publicado se denomine Una mortalidad Invisible”.

Aguilar recalca que no es tan conocido que estos pacientes fallezcan por problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes, EPOC, etc.. Y señala que para la Fundación “es muy importante que este estudio recopilatorio de trabajos nacionales e internacionales tenga trascendencia y, especialmente, se ponga el foco en que esta mortalidad prematura, en el ámbito de la Salud Mental, es evitable”.

Subraya que para el análisis no sólo se ha recogido cómo se ha intentado paliar esta situación en distintos países, incluida España, sino que también ofrece una propuesta. Desde la Fundación defienden que “es necesario un razonamiento en red para llevar a cabo este planteamiento; un trabajo en red comunitario que esté integrado por profesionales propios del campo de la salud mental, medicina de familia y otras disciplinas que aúnen la salud física y mental y cuando detecten un problema de salud mental puedan derivar y a la inversa; creando así una red de apoyo comunitaria”.

A esto quiso añadir que “igualmente, cuando detecten una problemática de abordaje social que al paciente le es difícil manejar por sí solo, derivarán a un profesional de enlace no clínico, para que, previa evaluación, informe y atienda sobre esta circunstancia. Todo ello contando con la logística correspondiente y los recursos de interoperabilidad”.

Aguilar explica que en Inglaterra, por ejemplo, los Servicios de Atención Integrados congregan a entidades locales que planifican sobre el terreno estas necesidades y cómo para lograr esa integración y/o coordinación de servicios médicos con los sociales “se pone en valor lo local”.

A esto la representante de la Fundación añade que “respecto a la respuesta nacional, se han observado distintos proyectos. Algunos han concluido que necesitaban continuidad y otros se han diseñado como primer objetivo para descongestionar la atención primaria y reducir el gasto en medicación, pero de manera secundaria, sí planteaban el cuidado de la salud física de las personas afectadas por TMG”, concluye.