La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

La Red Feminista de Gran Canaria pide al Gobierno regional que recule ante el “drástico” recorte de presupuesto para víctimas de violencia machista

Concentración de la Red Feminista de Gran Canaria.

Efe

17 de noviembre de 2023 17:54 h

0

La Red Feminista de Gran Canaria ha instado este viernes al Gobierno de Canarias a reconsiderar los recortes en el anteproyecto de los presupuestos para 2024 que afectan “directamente” a las políticas de igualdad y a la atención de las mujeres víctimas de violencia.

“Es especialmente alarmante el drástico recorte de 450.000 euros en los Fondos de Emergencia Social destinados a mujeres víctimas de violencia de género, ya que desempeñan un papel crucial en la protección y el apoyo a las mujeres que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad”, ha indicado la Red en un comunicado.

“Un recorte de este calado pone de manifiesto el escaso interés y voluntad política del Gobierno de Canarias por tratar un problema estructural tan complejo cuyas víctimas finales son las mujeres y las niñas y niños”, ha añadido el colectivo.

Según datos del Gobierno de Canarias a los que hacen referencia en el comunicado, durante el segundo trimestre de 2023 hubo un incremento del 19 % (2.816) de las denuncias por violencia de género en las islas con respecto al segundo trimestre de 2022 (2.376).

La Red Feminista de Gran Canaria ha recordado que cuatro mujeres han muerto este año en feminicidios y ha criticado que “como respuesta, el Gobierno de Canarias ha diseñado un recorte presupuestario al Instituto Canario de Igualdad (ICI) que supone una reducción de 1.540.301 de euros a tan solo 700.000 en las ayudas directas a víctimas de violencia de género”.

Las feministas han advertido de que los recursos destinados a las acciones de sensibilización también se han reducido de 200.000 a 50.000 euros; el presupuesto para jornadas, charlas o congresos también de 200.000 a 50.000 euros, y el dedicado a estudios y trabajos técnicos de 527.968 a 334.958 euros.

“La Red Feminista de Gran Canaria insta al Gobierno de Canarias a reconsiderar estos recortes presupuestarios por su impacto negativo sobre las mujeres”, ha declarado al añadir que “no sirven los minutos de silencio sino la priorización real de las políticas de promoción de la igualdad y erradicación de la violencia de género”. 

Etiquetas
stats