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'Si hay truco, hay trata' y '#0CÓMPLICES', las campañas del Gobierno canario contra la trata y la explotación sexual

'Ante la explotación sexual',

Canarias Ahora

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Con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres y menores, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad (ICI) y la Dirección General de Juventud, ha lanzado dos campañas de sensibilización sobre la vulneración de los derechos humanos a través de la explotación sexual.

¡Si hay truco hay trata! Sí a la libertad y no a la explotación: libre sí, trata no, es el lema con el que el ICI ha lanzado una campaña publicitaria que entre el 19 y 24 de septiembre, se insertará en medios de comunicación.

“Hemos avanzado en derechos de las mujeres y ahora las jóvenes disfrutan de libertad física, ideológica y sexual, que viven en redes sociales, pero esto, a su vez, las deja más expuestas a los peligros de la explotación sexual a través de este medio”, explica la directora del ICI, Ana Brito.

“Lo que comprobamos es que las redes pueden ser muy positivas y empoderantes, pero también están llenas de trampas y trucos, como viene a reseñar la campaña, que comprometen su libertad, y pueden atentar contra su intimidad”, constata. “Un dato escalofriante que también reflejamos es que el 80% de la explotación sexual en España proviene de mujeres víctimas de la trata”.

Los materiales de la campaña incluyen dos anuncios de 20 y 40 segundos, una cuña de radio y carteles que recrean situaciones que viven a diario las chicas jóvenes en diferentes redes sociales para concienciar con mensajes positivos de empoderamiento y buen uso de las plataformas.

La campaña dirigida a la Juventud

Con el lema #0CÓMPLICES la Dirección General de Juventud, quiere apelar a toda la sociedad sobre cómo reaccionamos ante los comentarios sexistas habituales en los portales de prostitución, y evidenciar que se trata a las mujeres como si fueran mercancía.

El director general de Juventud, Daniel Morales, explica que “el objetivo principal ha sido generar capacidad crítica ante las nuevas formas de explotación sexual con las que el sistema prostitucional trata de captar a chicas jóvenes, al mismo tiempo que reactivar la empatía en los chicos con las víctimas y disuadir la demanda de prostitución”.

El material de esta campaña se compone de distintas piezas audiovisuales, una larga de 6 minutos y luego 3 píldoras de 1 minuto y 3 anuncios de 30 segundos que se difundirán en las redes sociales y otros soportes en el entorno del 23 de septiembre.

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