Siete claves para prevenir ahogamientos en playas y piscinas de Canarias esta Semana Santa
La plataforma para la prevención de los accidentes del medio acuático en el Archipiélago Canarias, 1.500 km de Costa, con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa, ha recordado las siete claves para evitar sufrir ahogamientos y accidentes a la hora de darse un baño en playas, piscinas, charcones o practicar cualquier deporte marítimo. Así lo ha informado este lunes la plataforma auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.
En este sentido, durante la Semana Santa de 2021, Canarias no registró ningún fallecido por ahogamientos, aunque hubo tres afectados, entre ellos un menor en estado crítico tras sufrir un ahogamiento en una playa de Fuerteventura.
Por ello, Canarias, 1.500 km de Costa ha puesto de relieve sus siete recomendaciones básicas para pasar unas vacaciones seguras a la hora de estar en el medio acuáticos:
- La primera de ellas es respetar la bandera roja, puesto que el 80% de los accidentes en el mar se producen por no respetar el color de la bandera e, igualmente, un 80% de éstos acaban en muerte.
- También aboga por acudir a playas con vigilancia porque otra de las circunstancias que genera mayor índice de mortalidad es bañarse en playas sin vigilancia o durante la franja horaria en la que no están activos los servicios de rescate.
- La tercera clave de la plataforma es evitar meterte en una “corriente de retorno”, que es aquella que arrastra al bañista mar adentro impidiéndole volver a la orilla. Por este motivo, se recomienda preguntar antes al socorrista, a pescadores o surfistas que conocen las corrientes de esa playa.
- Además, la iniciativa de prevención de ahogamientos insta a no hacerse el “héroe equivocado”, puesto que ante una situación de ahogamiento es necesario mantener la calma y activar a los servicios de emergencia (112) y no meterse nunca al agua a ayudar a la persona en apuros si las condiciones son adversas porque, mientras que si se hace hay que meterse con algún elemento de flotabilidad y sin ropa de calle.
- El quinto punto es que un flotador en el mar es un “juguete peligroso” para los niños. Sólo hacen falta 27 segundos para que un bebé de doce meses de vida se ahogue, motivo por el que se insta a que elementos como flotadores o manguitos sean adecuados al tamaño del niño.
- Asimismo, Canarias, 1.500 km de Costa apuesta por llevar casco cuando se pesque en zonas rocosas o acantilados, asegurándose de revisar la previsión meteorológica y el estado del mar y del viento.
- Finalmente, la plataforma recomienda a las personas mayores no meterse al agua si se siente frío y ser conscientes de la condición y limitaciones físicas que se tiene, abogando por introducirse progresivamente para aclimatar antes el cuerpo a la temperatura del agua.
0