El sindicato ANPE considera “positivo, pero insuficiente” el plan de refuerzo escolar del Gobierno central

Aula vacía. Imagen de archivo.

EFE

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El sindicato con mayor representación entre el profesorado de la educación pública no universitaria de Canarias, ANPE, ha considerado “positivo, pero insuficiente” el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los malos resultados del último informe PISA.

En un comunicado, ANPE ha señalado que el plan “es, en principio, positivo”, pero no basta para “solucionar las carencias del sistema educativo que pretende afrontar”.

“A falta de conocer los detalles sobre su concreción, toda iniciativa encaminada a invertir en educación y favorecer la reducción de ratios, aunque sea en solo dos áreas determinadas, como es el caso, debe ser bien recibida, pero, de cualquier forma, no deja de ser un parche”, ha indicado la organización sindical.

Por ello ha asegurado que permanecerá “expectante” para conocer las intenciones y la concreción de la medida.

ANPE ha indicado que habría que estudiar bien cómo se reparten los 500 millones de euros en los que se ha cifrado el coste del plan, “ya que parece difícil que con esa cuantía se pueda beneficiar, como se pretende, a cerca de 5 millones de alumnos, es decir, a casi 200.000 grupos”.

Igualmente ha planteado que el número de docentes que se debería incorporar resultaría insuficiente con esa dotación, máxime cuando con esa cifra se pretenden abordar más objetivos.

También ha considerado clave para su implantación la coordinación del Gobierno central con las comunidades autónomas, al recordar que el informe PISA muestra distancias de hasta 40 puntos entre Canarias y otras comunidades en resultados académicos, lo que equivale a dos cursos escolares de distancia.

“La situación reflejada por el último informe PISA se veía venir desde hace años, ya que la trayectoria hasta ahora y los resultados de los anteriores informes PISA no eran los adecuados, por lo que se debían haber puesto en marcha acciones mucho antes”, ha añadido el sindicato.

Para ANPE se trata de un problema estructural derivado “de los constantes cambios y vaivenes a los que está sometido el sistema educativo debido a las sucesivas leyes orgánicas de Educación aprobadas en las últimas décadas”.

Por ello, estima el sindicato que “las actuaciones que no asuman la necesidad de una profunda reforma del sistema educativo serán poco más que un parche o remiendo coyuntural”.

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