Agentes de la Policía Nacional en Sevilla y Tenerife han detenido a cuatro personas pertenecientes a un mismo grupo criminal dedicado al envío de marihuana a distintos países europeos.
Según ha trasladado la Policía Nacional, el entramado criminal realizaba sus envíos ocultos entre mercancías de comercio legal, a través de operadores logísticos de transporte por carretera desde Sevilla.
Así, la investigación se inició cuando agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la intervención, por parte de la policía francesa, de un palé con 33 kilos de marihuana con destino a Irlanda.
Tras las primeras pesquisas, los investigadores pudieron determinar cuál era el modus operandi de este grupo criminal, que contaba con una infraestructura capaz de enviar grandes cantidades de marihuana oculta entre mercancía de comercio legal, a través de operadores logísticos de transporte por carretera desde Sevilla.
En un primer momento, el pasado mes de mayo, se intervinieron un total de 52 kilos de cogollos de marihuana ocultos entre rellenos de cojines, repartidos en dos palés con destino a Irlanda y Alemania, respectivamente.
Con el avance de la investigación, los agentes lograron identificar a todos los componentes de este entramado criminal que, paralelamente, se había dedicado a la adquisición de grandes cantidades de cocaína que enviaban desde la península hacia Santa Cruz de Tenerife, para su posterior distribución en vehículos preparados con compartimentos ocultos, en los que escondían la droga.
Operación Herrero
Finalmente la Policía Nacional logró la aprehensión de otros 14 kilos, en este caso de cocaína, ocultos en un envío desde Madrid hacia Santa Cruz de Tenerife, vía marítima, a través de una supuesta empresa de moda.
El operativo policial se saldó con la detención de cuatro individuos por delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas con carácter internacional y pertenencia a grupo criminal, la aprehensión de 17 kilos de cocaína, estando tres de ellos ocultos en el compartimento de uno de los vehículos anteriormente mencionados, 52 kilogramos de marihuana, 12.000 euros en efectivo y otros efectos de interés como documentación o teléfonos móviles.
Por todo ello, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su inmediato ingreso en prisión provisional. Actualmente la investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.