Cualquiera que haya intentado entrar o salir de Santa Cruz de Tenerife en los últimos días, es decir, desde que comenzaron las fiestas navideñas, se habrá dado cuenta de que los atascos son más habituales y largos tanto dentro de la ciudad, en su zona centro, como en los accesos a la urbe. Siempre en Navidad hay más afluencia de tráfico, pero la situación en esta ocasión se ha convertido en un auténtico “caos” circulatorio. Así lo ha denunciado el grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, que ha criticado también la ausencia de transporte público que se está produciendo en el área metropolitana, principalmente en Santa Cruz de Tenerife, debido a la mala planificación de las corporaciones insular, el Cabildo, y municipal, el Ayuntamiento.
A este escenario hay que añadir las consecuencias que el nuevo carril bici está provocando en grandes vías capitalinas, como son la calle Méndez Núñez y El Pilar, que han perdido un carril de circulación en algunos tramos.
Todo ello cuando están a punto de cumplirse once meses de la huelga del tranvía y en plena época de compras navideñas, ha indicado el grupo Socialista.
El PSOE insular considera que en pocas ocasiones se había vivido una Navidad “tan caótica” como la actual en la capital, con miles de coches atrapados, tratando de entrar, salir y circular por el centro, y con un transporte público que, debido a la falta de previsión, no ha logrado ser una alternativa eficaz frente al uso del vehículo particular, lo que ha sumido la circulación en una carrera de obstáculos.
A esto hay que añadir que los propios actos festivos organizados por el Cabildo y el Ayuntamiento no se ven reforzados con transporte que permita a los asistentes regresar a sus casas posteriormente.
“Especialmente sangrante es la situación en el tranvía, donde la falta de previsión, de planificación y de talante para resolver la huelga ha llevado a frecuencias de más de quince minutos en horas punta, lo que supone una concentración de personas de tal calibre que en muchas ocasiones se hace muy complicado tanto salir como entrar, lo que está generando el malestar de decenas de miles de usuarios”, añade el PSOE.
Por ello, el grupo Socialista ha pedido a la presidenta insular, Rosa Dávila (Coalición Canaria), que actúe de cara a los próximos días y a las próximas navidades, pues le recuerda que esta festividad “se celebra siempre en las mismas fechas, lo que facilita notablemente la planificación”.
Por otro lado, le ha pedido que, además de contratar “una costosa celebración” a las puertas del Cabildo, piense en el conjunto de la ciudadanía, que le “agradecería” poder circular por la ciudad y realizar sus compras “sin sufrir una carrera de obstáculos, evitando que las colas de entrada y salida, que preveía resolver en 90 días [en alusión a su promesa electoral de resolver los problemas circulatorios de la isla en ese plazo], se trasladen al conjunto de Santa Cruz, tal y como está ocurriendo”, añade.
El portavoz socialista en el Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso, ha recordado que, a punto de que se cumplan once meses de la huelga del tranvía, no se ha logrado una solución, lo cual se suma a un problema de organización en el transporte público que atribuye al Ayuntamiento de Santa Cruz y a la corporación insular.