La Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife abre el 24 de mayo, con diez días de actividad en el García Sanabria
Julia Navarro, Elisabet Benavent, Roy Galán, Ángeles González-Sinde y los premios Alfaguara 2018, Patricio Pron, y Herralde de Novela 2018, Cristina Morales, serán algunos de los autores invitados a la XXXI edición de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá como principal novedad la ampliación de la programación a diez días, del 24 de mayo al 2 de junio, en el parque García Sanabria de la capital tinerfeña.
La Feria de Santa Cruz de Tenerife cumple 31 ediciones difundiendo la cultura del libro en la isla. Esta cita, organizada por la Asociación de Librerías de Tenerife (Aprolite), contará con más de 150 actividades, repartidas en cinco escenarios en torno al libro, la escritura, la lectura, la música, la poesía, el cine y la gastronomía.
La muestra fue presentada en la sede del Ayuntamiento de Santa Cruz con la presencia de patrocinadores y organizadores. En su intervención ante los medios de comunicación, Remedios Sosa, presidenta de Aprolite, destacó que la Feria “es el acto más importante que se desarrolla en la isla, porque ser culto es la única manera de ser libre”. “Para los libreros, las ferias son las herramientas más importantes para acercar a la sociedad la realidad del mundo del libro”, afirmó.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, declaró que este tipo de eventos “sirven para reforzar al sector y para renovar la imagen de los agentes culturales desde el ámbito de lo privado”. Aurelio González, viceconsejero de Cultura, insistió en la idea de que para el Gobierno de Canarias “lo importante es ir sumando nuevos lectores a este sector de la cultura”. “Es vital para nosotros incrementar el hábito lector. Además, es de justicia felicitar a los organizadores por apuntalar cada año esta importante feria”, dijo.
Centrada en las novedades editoriales
Como viene siendo habitual, la feria contará con una programación centrada en dar a conocer las novedades editoriales y otra parte destinada a festival literario a través de actividades literarias, musicales, cine y gastronomía. Un año más llegan hasta Tenerife los primeros espadas de la literatura escrita en castellano.
En esta edición, los lectores tinerfeños tendrán la oportunidad de encontrarse con autores como Elisabet Benavent, un fenómeno editorial en nuestro país después del éxito cosechado con las sagas Valeria y Silvia. Además, al cartel de autores invitados se une Julia Navarro, que presentará el próximo 24 de junio su última novela, Tú no matarás, un homenaje a la literatura con el exilio español de trasfondo.
Junto a ellas participarán en la Feria la Premio Herralde de Novela 2018, Cristina Morales, por la obra Lectura fácil; el periodista y corresponsal de guerra Ramón Lobo; la exministra de Cultura y directora de cine Ángeles González-Sinde, que presentará la novela Después de Kim, junto a los escritores Kiko Amat, Clara Obligado, Roy Galán, Emma Lira, Elisa Victoria, Marc Amorós y su libro Fake news, la verdad de las noticias falsas o el Premio Alfaguara 2018, Patricio Pron.
La nómina de autores invitados a esta edición de la feria también incluye figuras mediáticas como Albert Espinosa, Ana Guerra, Javier Santaolalla, Bea Roque, Laura Chica o Redry-David Galán. Todos ellos se reunirán con sus lectores tinerfeños en el Espacio Agustín Espinosa, junto a la fuente del parque, y el Espacio Alisio, en el Paseo José Blasco Robles.
Santa Cruz de Tenerife volverá a convertirse, un año más, en el epicentro de la literatura canaria. Autores de las islas como Alexis Ravelo, Santiago Gil, Víctor Álamo dela Rosa, Javier Hernández Velázquez o Covadonga García Fierro presentarán sus novedades editoriales en el parque García Sanabria.
Además, esta fiesta de los libros y libreros servirá de punto de encuentro y debate de los artífices de festivales literarios como Índice, Centrifugados, Tenerife Noir, Hispanoamericano de Escritores o Book & Rock.
La feria volverá a aliarse un año más con el verso. Un espacio dedicado a la poesía, en esta edición con el nombre de Olga Rivero Roldán en homenaje a la poeta canaria, servirá para visibilizar las creaciones poéticas de autores regionales y acoger presentaciones de poemarios y recitales poéticos.
Durante estos diez días, el espacio Olga Rivero Roldán se convertirá en el epicentro de la poesía con recitales como el de Luz Pichel, encuentros con jóvenes creadoras hispanoamericanas como María Belén Milla Altabás o Luciana Jazmín o autores canarios consagrados como Eugenio Padorno. Además, servirá para que editoriales especializadas como Kriller 71 o Liliputiense den a conocer su catálogo de novedades.
0