El presidente Clavijo confirma en Fitur que Canarias perdió medio millón de turistas extranjeros en todo 2018
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, que el archipiélago tendrá este invierno dos millones de plazas aéreas para el mercado nacional. A la vez, confirmó que los destinos de las islas dejaron de recibir medio millón de turistas extranjeros el año pasado, con una caída relativa respecto a 2017 del 3,6%.
Eso lo afirmó el presidente en la inauguración de Fitur 2019, donde indicó que ese aumento de plazas implica el 11,4% más que en la misma temporada pasada, la de 2018. Además añadió que la conectividad aérea vivirá en los próximos meses “momentos de incertidumbre”. De ahí, prosiguió Clavijo, la necesidad de seguir trabajando “con empeño y con herramientas como el Fondo de Desarrollo de Vuelos, entre otras, porque gracias a esa labor hoy Canarias está conectada con 156 destinos y operan con las islas 856 rutas”.
En cuanto a las perspectivas turísticas para todo el año 2019, apuntó a la “solidez del mercado español, no solo este invierno, sino para la próxima temporada de verano, con el 7,1% de incremento” previsto, informó el Gobierno canario en una nota de prensa.
Los registros al cierre de 2018
En relación con el cierre del año 2018, Clavijo aseguró que ha sido el segundo mejor ejercicio anual de la industria turística en Canarias con 15,5 millones de turistas (fueron 16 millones -extranjeros y nacionales- en 2017) gracias, entre otras cosas, a la política de diversificación de mercados, afirmando que parte de esas cifras “son consecuencia del buen comportamiento” que ha tenido el mercado español. Este ha compensado “gran parte” del descenso del 3,6% en el segmento de extranjeros (13,8 millones en 2018, por los 14,3 de 2017 y los 13,4 de 2016), con casi el 5% de recuperación de los turistas españoles, que llegan a 1.700.000 visitantes.
Clavijo destacó el aumento del gasto turístico y del empleo en el sector, a pesar de la pérdida de esos 500.000 turistas frente al año anterior. Esta cifra, matizó, “demuestra que todos” los visitantes al archipiélago “no eran prestados de destinos competidores como Túnez, Egipto o Turquía, ya que han seguido viniendo a Canarias 1,5 millones de los dos de crecimiento logrados entre 2016 y 2017”.
El presidente Clavijo defendió que Canarias “es un destino líder, sólido y con las suficientes” herramientas para superar las distintas coyunturas de una economía “tan importante” para los canarios como la turística.
“Canarias -argumentó- cuenta con una innegable materia prima y realiza un continuo esfuerzo para fortalecer el sector, para mejorar las infraestructuras y la formación del tejido humano que hace posible ese liderazgo”.
Clavijo subrayó el trabajo conjunto que se está realizando para que los destinos de Canarias vuelvan a ser escogidos por millones de personas durante sus vacaciones.
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