Los sindicatos de la Policía Local ‘enseñan’ a Zaida González los expedientes abiertos
Los representantes sindicales de Asipal, CCOO, CSI-F y UGT en la Policía Local de la capital tinerfeña aseguran sentirse “atónitos” tras leer las declaraciones recientes de la concejala del área, la popular Zaida González, en las que aseguró a este medio informativo que no había rubricado expedientes sancionadores a policías locales y, por lo tanto, éstos no se habían abierto.
Ante la afirmación de la concejala de que “tampoco se ha aplicado sanción alguna a los funcionarios del cuerpo”, los delegados de ese colectivo dijeron que dichos expedientes, “tanto informativos como sancionadores, se encuentran en nuestro poder” como respuesta al reto de la edil de que se presentara la documentación.
Los afectados explican que, en concreto, tres de los cuatro expedientes se resolvieron con la suspensión de empleo y sueldo a dos delegados de la sección sindical del CSI-F y a un delegado de CCOO, “con 20 días de suspensión los primeros y 10 días el segundo”.
Además, indicaron que dichos expedientes “han sido desvirtuados y anulados por los juzgados, porque no se ajustan a derecho”. Por ello, añaden que la concejala “falta a la verdad”, pues los actos administrativos que implica un expediente “solo ella o el alcalde los pueden iniciar”.
Los representantes de las cuatro organizaciones sindicales con presencia el cuerpo policial de Santa Cruz aseveran que Zaida González, desde que está en el cargo, “ha iniciado cinco expedientes sancionadores, tres con suspensión de empleo y sueldo, y dos informativos”.
En relación con esta cuestión, aclaran que uno de ellos fue, precisamente, el que se le inició al subcomisario Blas Hernández, a raíz de sus declaraciones ante un grupo de compañeros sobre un partido político justo antes de las pasadas elecciones, acto al que, sostienen, “ella misma respondió en una comisión de control el 8 de septiembre de este año”.
El hecho de que los expedientes abiertos a los delegados sindicales del cuerpo de la Policía Local no se hayan resuelto de manera favorable para quien los ha impulsado representa que se está llevando a cabo “una persecución y coacción al normal desarrollo de las funciones sindicales y la libertad sindical”, tal y como han denunciado públicamente. Esto también lo negaba en días pasados la propia concejala.
Peticiones de dimisión, también para el alcalde
Los sindicatos reiteran que, “al falsear la realidad de forma manifiesta”, en alusión a la actitud de la concejala, insisten en la petición de dimisión de este cargo público, aparte de por los repetidos incumplimientos“. A ello unen la dimisión del alcalde, José Manuel Bermúdez, por ”hacer dejación de la seguridad de sus ciudadanos o por ser incapaz de solucionar el problema“, pues cree que ”no ha demostrado la capacidad para ser el máximo cargo en la Policía Local“.
Los mismos sindicatos rectifican a Zaida González cuando ésta apunta al inicio del conflicto como consecuencia de la negociación del pago de las horas extras por los servicios nocturnos prestados. Este particular, advierten, es un asunto que lleva el concejal de Recursos Humanos, para el que, “nadie ha pedido la dimisión, que se sepa”.