IUC inicia la actividad de su escuela de formación feminista en Santa Cruz
Izquierda Unida ha puesto en marcha la primera escuela feminista en Canarias para que la formación se ponga las “gafas violetas” y así crear “una sociedad más justa e igualitaria con las mujeres”.
La clase inaugural se celebrará este sábado con el análisis del libro Feminismo para principiantes, una de las obras más relevantes del feminismo español reciente, de la periodista y escritora Nuria Varela. El acto comenzará a las 17.30 horas en la sede de IUC en Santa Cruz de Tenerife.
La escuela feminista pretende ser una caja de resonancia del movimiento feminista actual y de su evolución en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y justa. “Queremos promover la formación feminista entre la ciudadanía y mostrarla como una herramienta de transformación social. Además, se quiere conseguir dar poder a las mujeres desde las claves del feminismo”, explicó este martes en la presentación del programa Ana Peña, coordinadora del Área de la Mujer de IUC.
El “empoderamiento” de la mujer, precisa IUC, es la base sobre la que se desarrollará el programa, que a lo largo de los próximos meses abordará la relación entre feminismo y marxismo, la situación de la mujer rural o la violencia contra las mujeres y las mejores políticas para atajarla.
Nayra Caraballero, Luisa Tamayo y Ana Peña, que en su intervención añadirá a los capítulos una perspectiva sobre el feminismo en Canarias, son tres de las participantes en esta primera entrega de la programación de la escuela de feminismo de IUC.
La programación continuará con la obra Las sin parte. Matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo, de la estadounidense Cinzia Arruzza, profesora de Filosofía en la New School for Social Research de Nueva York y teórica feminista.
La situación de la mujer en el campo será tratada en un monográfico que se desarrollará en octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujeres Rurales, y en noviembre tendrá lugar un taller sobre violencia de género que también coincidirá con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.