Investigada una mujer de La Laguna por tener en su casa más de 30 perros con pulgas, garrapatas y sarna

Varios de los animales rescatados por el Seprona en La Laguna.

Tenerife Ahora

0

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han instruido diligencias en las que investigan a una mujer de 60 años, vecina de La Laguna, por tener en su vivienda más de 30 perros con pulgas y garrapatas, y con diversas enfermedades como la sarna.

La mujer es investigada como presunta autora de un delito continuado de maltrato/abandono de animales domésticos, además de los delitos de quebrantamiento de condena que le impedía la tenencia de animales, y de desobediencia y resistencia a la autoridad, ya que se encerró en la vivienda desobedeciendo las indicaciones de que entregara a los canes.

La actuación policial tiene su origen en un requerimiento del Ayuntamiento de La Laguna para que retirara a los perros de esta vivienda porque estaban en “muy malas condiciones”, precisan fuentes del instituto armado.

Agentes del Seprona realizaron una inspección en la vivienda y comprobaron el mal estado de los animales, a raíz de lo cual intentaron que la mujer los entregase voluntariamente con la advertencia de que si no lo hacía instruirían diligencias y se los retirarían.

La mujer desoyó la advertencia, pese a lo cual los agentes pudieron rescatar a diez perros, algunos en condiciones “muy malas”. Estos fueron trasladados al albergue comarcal Valle Colino.

Tras la primera intervención y ante la negativa de la acusada, se instruyeron diligencias, las cuales son remitidas a la Autoridad Judicial, en las que se solicitaba el acceso a la vivienda para poder retirar los animales y la inhabilitación especial para la tenencia de animales para esta persona.

Tras recabar la autorización judicial procedieron a intervenir en la vivienda con la colaboración de personal del Ayuntamiento de La Laguna y del Albergue Valle Colino.

En esta ocasión pudieron ser rescatados 26 animales, 25 perros y un gato, todos ellos “en condiciones pésimas de salud, con delgadez, parásitos y enfermedades”, recalcan las fuentes de la Guardia Civil.

Los animales fueron trasladados al albergue comarcal y la mujer, detenida por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Las concejalías de Bienestar Animal y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Laguna han puesto a disposición todos los recursos necesarios para el traslado de los animales cuidando su bienestar y se ha planificado un dispositivo de limpieza y acondicionamiento de las zonas anexas a la vivienda de la persona investigada.

La mujer, tras ser evaluada por la Médico Forense adscrita al Juzgado al que fue puesta a disposición, fue internada en el Hospital Universitario de Canarias.

Esta persona ya tenía un procedimiento judicial previo para inhabilitación para tenencia de animales dictado por un Juzgado de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats