La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta por calima en el archipiélago a partir de las 18.00 horas de este viernes, 3 de enero, afectando sobre todo a las vertientes sur de las islas. Esta prealerta se suma a la vigente desde la mañana de este viernes por fuertes vientos y que afecta a varios municipios en tres islas.
Según informa el Gobierno regional, se trata de una decisión que se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Se espera un episodio de calima en cantidad variable, por momentos densa y superficial, que podría reducir la visibilidad a menos de 3.000 metros y generar o agravar los problemas de salud de las personas con enfermedades crónicas o respiratorias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos en todo el archipiélago por este nuevo episodio de polvo sahariano en suspensión.