CCOO critica el “intento desesperado” del Gobierno canario de acallar las críticas al modelo turístico “desenfrenado”
La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias considera que la llamada del presidente regional, Fernando Clavijo, a un “debate sosegado” sobre turismo es “un intento desesperado por silenciar las voces de aquellos que sufren las consecuencias devastadoras” de un modelo “desenfrenado”.
CCOO considera “simplista y desconsiderada” hacia las reivindicaciones de los trabajadores del sector, y de la sociedad canaria en general, esa apelación al “sentido común” por parte de Clavijo.
Y sostiene que ese “sentido común” debe invocar en todo caso a “un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental y social. No podemos permitir que el afán de lucro de unos pocos se imponga sobre el bienestar de la mayoría y el futuro de nuestro entorno”.
CCOO indica que “las mal llamadas protestas contra el turismo no surgen de la nada, sino de años de desigualdades sociolaborales, impacto ambiental descontrolado y precarización laboral”.
Recuerda que, “en repetidas ocasiones”, ha instado a las autoridades y patronales a que escuchen las demandas de las personas trabajadoras del turismo, como “salarios dignos, condiciones laborales justas y un desarrollo sostenible que beneficie a toda la sociedad canaria”.
Ese diálogo, prosigue la organización, “debe ser constructivo y centrado en encontrar soluciones reales, no en desestimar las preocupaciones legítimas con apelaciones ingenuas al debate tranquilo, con conocimiento de causa y sin ocurrencias”.
CCOO insiste en que esa apelación al “debate sosegado no puede servir como excusa para postergar indefinidamente la resolución de problemas urgentes y estructurales como la redistribución de los beneficios y mejora de las condiciones laborales, la necesidad de vivienda y los problemas de movilidad”.
“Es necesario abordar estos temas con la seriedad que merecen, no relegarlos bajo el pretexto de 'dejar tranquilo' al turista”, esgrime.
También critica la “inquietud” expresada por la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, la cual “no es más que una fachada para proteger sus intereses económicos a expensas del bienestar de las comunidades locales y del medio ambiente”.
El sindicato reprueba también las declaraciones del vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, que advirtió del peligro de darse “un tiro en el pie”, o de la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, cuando dice que “el turista no es el enemigo”, lo cual comparte, pero matiza que lo son “las autoridades que han mirado para otro lado sabiendo perfectamente que el modelo actual es insostenible y destructivo”.
Y sobre la advertencia del vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaen, de que “a la vaca que da leche hay que dejarla tranquilita”, señala que esas son las personas trabajadoras del sector, y que esas palabras “reflejan la mentalidad explotadora y capitalista que ha dominado demasiado tiempo en la industria hotelera”.
0