Dos centenares de personas protestan frente al Ayuntamiento de Molledo por las obras del polígono eólico El Escudo
Los Colectivos Vecinales en Defensa del territorio habían organizado este martes una concentración frente al Ayuntamiento de Molledo al mediodía. Cerca de 200 personas han acudido con canciones, pancartas y eslóganes frente a la casa consistorial para denunciar las obras del polígono eólico El Escudo, según han informado.
Durante la concentración se ha leído un manifiesto que ha señalado a las administraciones locales y regionales implicadas, “que están permitiendo que las obras hayan comenzado y estén destrozando los humedales protegidos, los manantiales, los montes y las brañas”.
El manifiesto señalaba que la población de los ayuntamientos afectados lleva “siglos de atropellos y decenios de abandono” y ha apuntado a que “la rabia y el resentimiento de la población hará que no se bajen los brazos frente a empresas como Iberdrola y el Banco Santander que se quieren apoderar del territorio y del patrimonio de las comarcas y del futuro de los vecinos”.
Continuaba el manifiesto resaltando que “está en juego la conservación de nuestras tierras, de nuestra industria agroalimentaria, del patrimonio cultural, de la artesanía, de la biodiversidad en esta hermosa tierra, precisamente las fortalezas para nuestro bienestar presente y futuro”.
Asimismo, han repasado los “atropellos cometidos por los sucesivos gobiernos de acá y allá que siguen dando pasos, tras la dejación de la gestión de los montes en la administración, tras el retorcimiento de las leyes y de la figura del interés público, para obligar a la concesión de permisos de obra y a las concesiones de uso de los terrenos”. Continuaba el texto señalando que tras la remodelación por el control político-administrativo de la CROTU y con la pretensión del Consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, de suprimir el voto de los municipios “para agilizar trámites”, se ha “restringido la capacidad de los concejos de gestionar sus territorios”.
A la concentración acudieron vecinos de los ayuntamientos de Molledo, San Miguel de Aguayo, Campoo de Yuso y Luena afectados y de toda Cantabria que ven “horrorizados cómo se consiente que el polígono eólico El Escudo se construya en uno de los parajes más valiosos desde el punto de vista medioambiental y paisajístico de Cantabria”, donde se encuentran cinco grandes humedales protegidos a nivel regional, nacional y europeo, y que sin embargo “están siendo destrozados con total connivencia de las administraciones locales y regionales”.
Los habitantes de estos valles del centro y sur de Cantabria son conscientes de que el polígono está asociado a otros polígonos industriales ya aprobados por separado por las diferentes administraciones, pero que “enmascaran un gran polígono fraccionado. Junto a El Escudo están Cuesta Mayor, Alsa y Campo Alto-La Costana y más al sur aparecen Bustatur y Somaloma-Las Quemadas asociados a otros polígonos aún por aprobar”.
“Es lamentable que los diferentes gobiernos sigan apoyando las directrices empresariales, sin atender los avisos que viene dando la comunidad científica desde hace años sobre la fallida Renovable Eléctrica Industrial que nos quieren imponer”, han concluido.
0