La falta de un director general de Montes en Cantabria amenaza con bloquear la producción de las empresas madereras
La Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM) ha solicitado a la nueva consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, una reunión urgente para solucionar la falta de titular de la Autoridad Competente en Cantabria responsable de la aplicación del Reglamento de la Unión Europea Libre de Deforestación (EUDR). La falta de un sustituto al frente de Montes está bloqueando la comercialización de la madera de este sector.
Según explica ACEMM, la fecha de entrada en vigor de las obligaciones para los estados miembros y grandes y medianas empresas es el 30 de diciembre de 2024, “y a fecha de hoy Cantabria no tiene Autoridad Competente (que es el director general de Montes y Biodiversidad) ni se ha dotado de una infraestructura suficiente ligada a esta Autoridad, con bastante personal, capacitado para poner en marcha la implantación del Reglamento EUDR y el Protocolo de Actuación de las empresas afectadas, a la mayor brevedad posible”.
La no aplicación del Reglamento podría suponer una paralización de este sector y de los demás afectados,“ por todo ello es urgente el nombramiento de un nuevo director, y que se dote de una infraestructura suficiente a la Autoridad Competente de Cantabria con personal capacitado para poner en marcha la implantación del Reglamento EUDR y el Protocolo de Actuación de las empresas afectadas, a la mayor brevedad posible”.
El Reglamento EUDR aprobado en 2023 busca luchar contra la deforestación y la degradación forestal a nivel mundial. Para ello, el reglamento establece una serie de obligaciones para comercializar varias materias primas entre las que se encuentra la madera, con el fin de garantizar un origen legal y una gestión forestal sostenible. Las materias primas pertinentes afectadas por el nuevo reglamento son el ganado bovino, cacao, café, caucho, palma aceitera, soja y madera.
Antes de comercializar cualquier producto en el mercado de la UE, los operadores deben presentar una declaración de diligencia debida para garantizar que solo los productos legales y libres de deforestación estén permitidos en el mercado de la UE.
0