Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

“Voy a imponer el sentido común y mi concepción de la política y la actividad parlamentaria”

Dolores Gorostiaga en su despacho del Parlamento de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

La socialista Dolores Gorostiaga fue nombrada presidenta del Parlamento de Cantabria en su novena legislatura el pasado 18 de junio con 20 votos a favor. Fue elegida en primera votación en la sesión de la Cámara autonómica, que en esta legislatura cuenta con cuatro escaños menos, sustituyendo en el cargo al 'popular' José Antonio Cagigas.

Gorostiaga es la primera mujer que ocupa el cargo y lleva una vida ligada a la política, después de ocupar distintas responsabilidades en el Gobierno de Cantabria y en el Parlamento. Nació en Vioño de Piélagos el 24 de febrero de 1957 y es licenciada en Filosofía y Letras, con la especialidad en Historia Moderna de España, por la Universidad de Valladolid.

-La novena legislatura presenta la novedad de contar con dos nuevas formaciones políticas. ¿Va a suponer más diálogo, pero también mayor dificultad para sacar adelante las propuestas?

Lo que generará, seguramente, es que vamos a encontrarnos con unas sesiones mucho más largas, unos plenos que habrá que estructurarlos porque no se van a poder realizar solo en una tarde, habrá que ampliar los días de celebración, pero está por decidir, ya que habrá que ponerse de acuerdo con las previsiones que tengan los distintos grupos políticos. El Estatuto de Autonomía de Cantabria es uno de los pocos que todavía establece que el senador autonómico tiene que ser también diputado autonómico y eso significa que hay que adecuar los plenos para que pueda asistir.

-Otra de las novedades en esta legislatura es que es la primera vez que una mujer es presidenta del Parlamento de Cantabria. ¿Es señal de que la sociedad está cambiando?

La sociedad sí está cambiando. Siempre digo que estoy aquí presidiendo el Parlamento en la novena legislatura porque ha habido muchas mujeres a lo largo del tiempo que han estado trabajando por conseguir los mismos derechos entre hombres y mujeres, y yo tengo que decir, con orgullo, que formo parte de un partido que ha sido pionero en la lucha por la igualdad. Y tenemos una Mesa que no solo la preside una mujer, sino que tengo vicepresidenta primera y segunda.

- ¿Ensombrece este hecho que solo haya 13 parlamentarias de 35?

Cuando llevas mucho tiempo luchando por la igualdad pides que en cada legislatura se dé un pasito más adelante y ahora, al mirar el hemiciclo, veo que somos menos y eso realmente me preocupa porque en las circunstancias complicadas y en las épocas de crisis, habitualmente, se da un paso atrás en la igualdad, principalmente si hablamos de empleo, ya que las primeras que regresan a su casa son las mujeres cuando hay una situación de desempleo. Si hablamos de representación, pasa lo mismo. Pero, por otro lado, tengo la satisfacción de que cuando veo las fotos de los alcaldes y alcaldesas veo más mujeres y esa es la política más cercana a los ciudadanos. En mi partido es una obligación que nadie toma como tal, se toma como una decisión de justicia social.

-¿Va a acometer el Parlamento de Cantabria gastos extraordinarios como los que hemos podido conocer en Valencia?

Voy a intentar que todos los grupos tengan el mayor número de medios posibles. En la legislatura pasada, una parte solicitaron portátiles y otra tabletas. Yo he estado estos días negociando para comprar teléfonos a los nuevos parlamentarios, porque los que estuvieron en la anterior legislatura ya tienen y no se les van a dar nuevos, pero a los que llegan hay que dárselos. No se ha derrochado ni se va a hacer ahora. Los diputados y los grupos políticos van a tener medios dignos y sin ningún tipo de alegrías, porque no estamos para ello.

-¿Las nuevas formaciones políticas ya tienen ubicación en el Parlamento?

Vamos a llevar a cabo una reubicación porque hasta que no tengan su sitio tampoco le podemos instalar el ordenador y las líneas de teléfono. Utilizaremos tres despachos que están en la planta de Presidencia, que son Gobierno, Senador Autonómico y de una Comisión porque necesitamos esos espacios, como los del resto de la casa, que los vamos a utilizar de la mejor manera posible. Todos van a tener su espacio y su dotación como los demás.

-¿Qué otras medidas se van a tomar en un plazo inmediato?

Además de que cada grupo tenga sus medios y su espacio, que lo intentaremos resolver en los próximos días, se van a constituir las comisiones, que no se pueden establecer hasta que no esté totalmente constituido el Gobierno. Habitualmente, una vez creado, se desarrolla un Pleno donde el presidente presenta a su Gobierno y, además, elegimos al senador autonómico que nos corresponde como comunidad autónoma y ponemos nombre a todas las comisiones. Inmediatamente después, se constituye para que todos los diputados puedan empezar a presentar iniciativas.

-El anterior presidente fue bastante sobrio en el mantenimiento del edifico y varios funcionarios y personal del Parlamento tienen queja por el estado del mismo. ¿Se ha elaborado ya alguna previsión al respecto?

Sí es necesario porque durante cuatro años no se ha hecho ni una sola labor de mantenimiento y este es un edificio emblemático, pero que, como todo edificio de estas características, tiene algunos problemas. Lo que vamos a hacer es ir pautando a lo largo de esta legislatura lo que son las inversiones más urgentes. Todo esto son ideas iniciales que yo he ido sacando a medida que me he ido reuniendo con el personal de la casa. Hay cosas más urgentes, pero tenemos que hacer un plan de trabajo a cuatro años para adecuar los presupuestos de cada año al mantenimiento. Una de las primeras cosas que tenemos que solucionar antes del invierno son dos bajantes de canalones que están podridas y cuando llueve se mete el agua dentro del edificio.

-¿La línea que va a llevar como presidenta del Parlamento va a ser una línea continuista de Miguel Ángel Palacio?

Mi carácter no es ni parecido al suyo. Yo creo que voy a imponer el sentido común y la concepción que yo tengo de la política y de la actividad parlamentaria. Aunque a algunos les parezca que no, este espacio es muy importante. Es tanto como que aquí los 35 diputados deciden sobre la vida de los ciudadanos desde que nacen, prácticamente, hasta que mueren. Son los que legislan, los que impulsan al Gobierno y los que ejercen ese control al que los ciudadanos no pueden llegar sobre las decisiones que toman sus gobernantes. Por tanto, yo creo que este espacio es fundamental para la vida democrática y voy a pedir a los diputados que estén a la altura de las circunstancias, de las expectativas y de las esperanzas que en estos momentos tienen los ciudadanos y han depositado con sus votos en nosotros. A ver si somos capaces con nuestro trabajo y nuestras actitudes de recuperar una parte importante de la credibilidad que los políticos hemos perdido a lo largo de estos años. La mayor parte de las veces porque los ciudadanos han visto que aquí hablábamos de nosotros mismos y no de lo que les interesa. Quiero que aquí se hable de lo que les interesa y que los ciudadanos vengan a esta casa siempre que tengan una pregunta, crítica, sugerencia o problema. Y que vengan a contárselo al diputado que mejor les caiga, el que más adecuado este con lo que piensan. Y, por supuesto, a exigir que se cumpla lo prometido.

-Va a proponer que las declaraciones de bienes y patrimonio de los diputados sean públicas. Además de por transparencia, ¿cree que servirá para que, precisamente, los ciudadanos cambien esa visión que tienen sobre los políticos?

Esa es mi intención. Todavía no ha acabado el plazo para que los diputados aporten la documentación, ya que hay dos meses después de la toma de posesión, pero es una propuesta que hemos demandado durante cuatro años y voy a intentar por todos los medios que eso sea así, que cualquier ciudadano pueda entrar en la web del Parlamento y ver las declaraciones de bienes y patrimonio de cada uno de los diputados. Pero también que se hagan públicos todos los contratos que se realicen en este Parlamento y todas las subvenciones, si es que nos llega el dinero para tal. También serán públicos todos los medios que tiene cada grupo parlamentario para trabajar.

-Algunos de los partidos quieren modificar el reglamento para variar el número de diputados necesario para constituir grupo parlamentario. ¿Se va a llevar a cabo una reforma en este aspecto?

El reglamento de la cámara necesitará varias reformas porque está hecho para una situación social y política determinada y ahora la actual es otra. A mí me parece mucho más urgente que el reglamento establezca que los diputados puedan presentar y plantear temas de actualidad inmediata en el Pleno porque nuestro trabajo parlamentario lleva unos días de retraso porque desde que se califica la iniciativa hasta que se expone en el Pleno pasan unos días, por lo que habría que introducir ya alguna modificación, de tal manera que se pudieran hacer lo que llamamos cuestiones de actualidad sin que tuviera que pasar tanto tiempo.

Lo integrantes del grupo mixto van a pelear para que dos sean grupo y el reglamento establece que un grupo, como mínimo, son tres. Nadie puede decir de esta agua no beberé, pero no pretendo bajo ningún concepto imponer ningún tipo de doctrina, sino que a cualquier acuerdo que se llegue debe de ser por diálogo y sin imposición.

-¿Cómo es el nuevo Gobierno de Cantabria, desde la experiencia de estar en un Ejecutivo bipartito?

Yo creo que el perfil del Gobierno recién elegido es el adecuado para una situación tan complicada como la que hay en estos momentos en Cantabria. Eva Díaz Tezanos, cuando presentó a los consejeros socialistas, dijo que la situación requiere que se venga aprendido y lo ratifico al 100%. Además, hace falta experiencia, constancia y trabajo y yo creo que el Gobierno da el perfil perfectamente.

-¿Cómo quiere que la recuerden dentro de cuatro años, cuando termine la legislatura?

Yo quiero que dentro de cuatro años los ciudadanos vean transparentes los muros de piedra que solidifican este edificio, que vean a través de las piedras, que nos vean dentro pero, sobre todo, que entren con agilidad por la puerta. Quiero que se inicie una etapa en la que para ellos sea normal venir a ver a un diputado a contarle sus cosas o venir a un Pleno. Que este Parlamento sea de verdad la casa de todos los ciudadanos y que vean que no solo se habla exclusivamente de reprochar lo que unos hacen y no hacen, sino que sepan que se habla de lo que les pasa a ellos y digo exclusivamente porque va a ser imposible dejar de hablar de eso. Yo con eso me daría por satisfecha.

Etiquetas
stats