Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una regularización de migrantes aumentaría la recaudación fiscal
Redes y sede clausuradas tras el cierre del club financiero patrocinado por Alvise
El periodismo también muere en la oscuridad. Opina Esther Palomera

El proyecto de geoparque cántabro de Costa Quebrada naufraga al preferir la Unesco el gallego de Cabo Ortegal

Ruta a pie por Costa Quebrada.

Javier Fernández Rubio

0

Después del ruido de la candidatura llegó el silencio de la decepción. A finales del pasado mes de mayo, la Unesco hizo público que el proyecto de Cabo Ortegal (Galicia) era el elegido para ser declarado parque geológico mundial, arrinconando las expectativas de la candidatura cántabra de Costa Quebrada. Desde entonces, ni un anuncio, ni una reacción.

La candidatura de Costa Quebrada venía avalada por ocho municipios implicados y varias consejerías del Gobierno de Cantabria. También cobró impulso con la mediación de la tramitación estatal y la constitución en Cantabria de un Comité Científico. Costa Quebrada se situó como finalista y recibió la visita de dos inspectores de la Unesco que recorrieron el área afectada. Hasta el embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, se mostró convencido de que la candidatura cántabra tenía “muchas posibilidades”.

Pero los representantes de la Unesco no eran los que finalmente debían tomar la decisión, ni la candidatura cántabra partía como favorita al no realizar un trabajo tan intenso como hizo la gallega en el tejido de redes de colaboración con otros espacios y agentes.

Ocho municipios y un Gobierno

El proyecto de geoparque Costa Quebrada abarca un área de 472,6 kilómetros cuadrados que afectan a los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar. El proyecto de Cabo Ortegal se extiende por 630 kilómetros cuadrados a lo largo de siete municipios y cuenta con una gran riqueza y variedad geológica. Esta última era la iniciativa española que mayor puntuación obtuvo en el proceso de evaluación previo a la preselección final y, por ende, la que se ha llevado la designación.

Los motivos de la preferencia de Cabo Ortegal hay que buscarlos no solo en su riqueza geológica, sino también en contar con zonas de especial conservación (dos de protección de aves y dos Ramsar, que son humedales protegidos por su gran biodiversidad) y por haber realizado un trabajo en red que ha sido elogiado.

Según queda recogido en la página web de la Unesco en donde se ha hecho público el fallo, Cabo Ortegal “proporciona una de las pruebas más completas de Europa de la colisión que provocó Pangea. La mayoría de las rocas de este geoparque fueron traídas a la superficie por la colisión de dos continentes, Laurussia y Gondwana, que finalmente se unirían al supercontinente Pangea hace unos 350 millones de años”.

Pero más allá de la cuestión geológica, la evaluación ha tenido muy en cuenta el proyecto que ofrece “un retrato global, especialmente una perspectiva sobre el trabajo en red”. Cabo Ortegal lleva varios años participando en encuentros técnicos e intercambiando información con otros territorios que ya forman parte de la red mundial.

En defensa, insuficiente, del proyecto cántabro estaba el aval político y social, incluido el del Gobierno de Cantabria, a través de tres de sus consejerías (Medio Ambiente, Turismo y Cultura), diversos ayuntamientos y diferentes colectivos sociales.

La candidatura contaba, además, con la experiencia de la Asociación Costa Quebrada en la realización de actividades de interpretación ambiental durante los últimos cinco años, como el diseño e instalación de paneles y mesas interpretativas, la dotación de contenidos geológicos en la sección dedicada al Parque Geológico en el Centro de Interpretación del Litoral y la creación de materiales divulgativos.

Aunque no quede recogido, en detrimento del proyecto cántabro cabe mencionar también el mal estado en que se encuentran algunos de sus espacios, con sendas peatonales hundidas y playas, como la de Covachos, de acceso dificultoso que no garantiza la seguridad y que en algunos tramos ha de practicarse mediante cuerdas.

Nuevo intento en 2024

Este jueves, la Asociación Costa Quebrada ha anunciado, por medio de un comunicado, que, tras una serie de correcciones al proyecto, volverá a concurrir a la declaración de la Unesco en 2024. Asimismo, se sigue considerando que la candidatura es “un proyecto maduro y reforzado”.

El proyecto se encuentra actualmente en “una fase de mejora de la última versión del dosier informativo que se prevé entregar en plazo y forma el próximo mes de septiembre, lo que no implicará de ninguna manera un retraso en la candidatura, sino la apertura de un nuevo proceso de evaluación de cara a 2024”.

No obstante, la candidatura se formalizó en 2023 junto con la de Cabo Ortegal, por lo que la apuesta por 2024 se configura como un nuevo intento. En ningún momento fue anunciada la retirada de la candidatura de Costa Quebrada este año.

Tras la visita mes de mayo de evaluadores de la Unesco, estos hicieron una serie de recomendaciones al proyecto, según la asociación, “medidas contempladas e incluidas en el documento candidato y que posteriormente quedó defendido, con muy pocas correcciones, el pasado 22 de junio”. Pese a ello, el documento sigue sobre la mesa de la Comisión Española de Cooperación con Unesco y del Comité de Geoparques Españoles, a la espera de mejor suerte en 2024.

Etiquetas
stats