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Santander adjudica las líneas privatizadas de autobús urbano a Alsa por 11 millones

Autobús del TUS en Santander.

Javier Fernández Rubio

Santander —

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El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a tres empresas vinculadas al Grupo Alsa la renovación del servicio de autobús de varias líneas que ya fueron privatizadas en 2017. La adjudicación ha sido a la única oferta presentada, el precio es cercano a los 11 millones de euros y el plazo de vigencia es de cuatro años, prorrogable en uno más.

Las empresas adjudicatarias han sido Transportes Accesibles Peninsulares, Transportes Terrestres Cántabros, ambas del Grupo Alsa, y Transportes Unidos de Asturias, participada por Alsa y gestora del transporte urbano de Oviedo.

Los servicios que atenderán los adjudicatarios son las líneas Puertochico-Monte (L18), la del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN, L24), así como los servicios nocturnos de invierno y verano (popularmente conocido como 'Búho') y los servicios especiales o esporádicos.

La L18 será atendida con dos autobuses en días laborables (lunes a viernes) y sábados por la mañana, así como con un autobús en sábados por la tarde, domingos y festivos.

La línea del PCTCAN será atendida con seis autobuses todos los días en los que se preste servicio a lo largo del año; mientras el servicio nocturno será atendido del siguiente modo: la N1, Corbán-Grupo Ateca, con tres autobuses los viernes y sábados en invierno y dos autobuses en verano; la N2, Complejo-General Dávila-Corbán, con un autobús los viernes y sábados en invierno y dos autobuses en verano; y la N3, Ojaiz-Plaza de Italia, con un autobús los viernes y sábados en invierno y un autobús en verano.

Para cubrir los servicios especiales o esporádicos, asociados a festividades y eventos, se dispondrá de seis autobuses.

Nuevo contrato

En diciembre de 2017, coincidente con el desarrollo del polémico y fallido proyecto de MetroTus, el Ayuntamiento de Santander adjudicaba a Transportes Terrestres Cántabros y Transportes Unidos de Asturias “un servicio complementario a los autobuses del TUS” por 1,9 millones de euros anuales y un plazo de cuatro años de vigencia, prorrogables en otros dos, hasta la expiración del mismo en 2024.

En 2020, la UTE adjudicataria cedió el contrato, con el beneplácito municipal, a otra empresa del grupo, Transportes Accesibles Peninsulares, que agotó el período, incluidas las dos prórrogas anuales que concluían en junio de 2024. Ahora, el Ayuntamiento de Santander ha tramitado con carácter de urgencia una licitación a la que solo se han presentado las mismas tres empresas del período anterior, todas de un modo u otro vinculadas con Alsa: Transportes Terrestres Cántabros (Turytrans), Transportes Accesibles Peninsulares y Transportes Unidos de Asturias (TUA).

El contrato lo justifica el Ayuntamiento en que el TUS no tiene capacidad para gestionar estas líneas, por lo que requiere de un 'colaborador'. Según la información publicada en la plataforma de contratación pública, “el crecimiento urbanístico del municipio de Santander, con la aparición de nuevas áreas residenciales y nuevos centros de atracción de usuarios de transporte público, obliga a una constante redefinición (crecimiento) de la red de Transporte Urbano”. Y añade: “El Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander no dispone de los recursos humanos ni de los medios materiales (vehículos) requeridos para la explotación de los servicios que se pretende contratar.

El precio que se pagará a Alsa es de 3,64 euros por kilómetro recorrido (IVA excluido), cifra que se obtiene de un cálculo que, partiendo del precio anterior, incluye costes directos e indirectos, de personal (38 empleados) y el beneficio industrial. De este modo, se le ha aplicado un incremento ponderado, sobre la base de los incrementos acumulados estos años, del 20,7%. Si este precio se aplica a los 683.890 kilómetros a recorrer, sobre todo por las líneas 18 y 24, la cifra resultante es la de la oferta realizada: 11 millones de euros, a razón de cerca de 2,5 millones anuales (IVA excluido).

“El precio máximo por kilómetro aplicable para el nuevo contrato se obtendría aplicando un incremento del 20,76% sobre el precio por kilómetro correspondiente al contrato vigente; de donde: 3,01 €/km x (1 + 0,2076) = 3,64 €/km; es decir, el precio máximo por kilómetro aplicable al nuevo contrato será de 3,64€/km más el IVA correspondiente”, se justifica en el pliego de condiciones ofertado.

La facturación por las compañías adjudicatarias al Ayuntamiento será por los servicios prestados por mes realizado y “únicamente se facturará por los kilómetros comerciales reales efectuados cada mes y no por kilómetros teóricos”,

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