SATSE critica el nuevo plan de vacunación infantil en los centros educativos por desatender los centros de salud
El Sindicato de Enfermería SATSE considera que el nuevo plan de vacunación de la gripe infantil presentado por el gobierno de Cantabria “no tiene ninguna lógica” y “lejos de resolver un problema, va a provocar otro mayor al obligar a las enfermeras a desplazarse a los centros educativos abandonando su puesto en los centros de salud”.
Así se ha pronunciado SATSE este martes en un comunicado en relación a la nueva medida anunciada este lunes por el Ejecutivo de vacunación en los colegios de los niños de 3 y 4 años.
“Una misma enfermera abandona el centro de salud donde vacuna a una población entre los 0 y los 16 años para atender a unas aulas en las que solo se cubren los 3 y 4 años”, ha censurado la secretaria general de SATSE, Ana Samperio, que en este sentido se ha preguntado “quién va a vacunar al resto de los niños si no hay enfermeras en los centros de salud”.
A su juicio, esta iniciativa demuestra la necesidad de la implantación de la enfermera escolar, que SATSE lleva años reclamando. “Si hubiera una enfermera escolar, las campañas de vacunación infantiles serían más ágiles, llegarían a más niños y tendrían una mayor aceptación por parte de los padres”, ha asegurado Samperio.
Además, el sindicato ha criticado la falta de refuerzos, “un año más”, para las campañas de vacunación de la gripe. “La vacuna de la gripe es anual y todos los años estamos igual”, ha lamentado Samperio, que ha abundado que “solo nos falta que este año nos quiten enfermeras en los centros de salud para llevarlas a los centros educativos. El consejero parece que no quiere darse cuenta de la sobrecarga que estamos viviendo”.
0