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La comunidad educativa de Cantabria respalda la huelga contra la LOMCE

Música, cánticos y consignas han animado la protesta por la educación. |

Laro García

Entre 3.000 y 4.000 personas se han sumado este jueves a la manifestación convocada en Santander con motivo de la huelga general en la educación convocada de manera conjunta por los distintos estamentos que integran la comunidad educativa -estudiantes, docentes y padres- para reclamar en las calles la necesidad de alcanzar un pacto “real” que dote de estabilidad al sistema más allá de los vaivenes políticos y que respete todas las reivindicaciones de los distintos sectores.

Los convocantes han coreado consignas contra la LOMCE, la ley orgánica aprobada en la pasada legislatura por el Partido Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy y han exigido su “retirada inmediata”, con el objetivo de poner en marcha un sistema de enseñanza “de consenso”, “justo”, “equitativo” y con “proyección de futuro” que sustituya a la conocida popularmente como Ley Wert.

Además, entre las reclamaciones que han provocado este paro educativo están tanto la reversión de los “recortes” efectuados en los últimos años, así como más becas para los estudiantes y la no implantación en la Universidad del modelo '3+2' (3 años de grado y 2 de máster) puesto que es, según dicen, “más costoso”. También han avisado de que esta “jornada de lucha” de la comunidad educativa no será la última y aseguran de que habrá más “si no se escucha”.

Protesta global

Y es que la comunidad educativa de Cantabria ha vivido este jueves una nueva jornada reivindicativa en las calles, en este caso, con la petición de la retirada de la LOMCE como telón de fondo y con la exigencia unánime de un pacto por la educación a nivel nacional que integre a todas las sensibilidades y escuche las peticiones de estudiantes, docentes y padres.

Las cifras del seguimiento de esta jornada de protesta han variado en función de los diferentes ciclos educativos, con mayor incidencia en los institutos y la universidad pública, aunque convocantes y Consejería de Educación han discrepado en su incidencia en las aulas.

Así, según el Colectivo de Estudiantes de Cantabria (Colest), el seguimiento global de la jornada de huelga en la educación convocada en todo el país por la Plataforma por la Enseñanza Pública alcanzaría un 75%, mientras que la Consejería de Educación de Cantabria cifra el paro en el 54% de los alumnos y el 17% de los docentes de la enseñanza pública y concertada.

Los datos aportados por el departamento que dirige el socialista Ramón Ruiz hablan de “un importante seguimiento en la enseñanza pública”, tal y como han ratificado desde el Gobierno autonómico a través de un comunicado de prensa tras realizar un sondeo telefónico en los centros educativos.

“La mayor incidencia de la huelga se ha registrado en los centros públicos, donde el seguimiento ha sido del 89% en Bachillerato, el 78% en Formación Profesional, el 75% en ESO, el 61% en Primaria y el 60% en Educación Infantil. El profesorado de los centros públicos ha parado en un 20% (31% en Infantil, 22% en Primaria y 16% en Secundaria”, señalan desde la Consejería.

Desde el Colectivo de Estudiantes subrayan que, en total, son cerca de 34.000 los alumnos llamados a la huelga en Cantabria y se han felicitado del “éxito” del seguimiento del paro educativo en estas primeras horas de la jornada puesto que, según han afirmado, “la huelga ha paralizado la actividad en los centros públicos”.

Marcha por Santander

La primera gran muestra de fuerza tuvo lugar en la mañana de este jueves, cuando una concentración convocada a las puertas de la Delegación de Gobierno se convirtió en una improvisada marcha por las calles de Santander hasta la Consejería de Educación, dado el éxito de asistencia, que superó las expectativas iniciales de los organizadores.

Esta protesta sirvió como aperitivo de la manifestación que culminó por la tarde en los Jardines del Pereda de Santander, y que “rechaza el pacto de PP, PSOE y Ciudadanos en contra de la comunidad educativa” y ha pedido “la eliminación definitiva de la LOMCE, la bajada inmediata de las tasas universitarias, así como revertir los recortes en becas”.

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