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Adjudicado el estudio informativo del nuevo tren Santander-Bilbao

Adjudicado el estudio informativo del nuevo tren Santander-Bilbao

elDiario.es Cantabria

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El Ministerio de Transportes acaba de aprobar dos iniciativas que redundarán en la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la autonomía: el estudio informativo que evaluará las alternativas de conexión por tren entre Bilbao y Santander, y el estudio ambiental que hará posible en el futuro que el paso de mercancías por Cantabria no tenga que hacer necesariamente parada en las estaciones de la capital.

El Ministerio de Transportes ha aprobado la adjudicación definitiva del estudio informativo del nuevo tren Santander-Bilbao a la UTE WSP Spain-Apia-Sener Ingeniería y Sistemas por 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses prorrogables en función de las necesidades.

Así lo ha anunciado el secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, quien ha precisado que el valor de la adjudicación de este proyecto, licitado el 3 de septiembre de 2019, asciende a 1.254.467 euros (IVA incluido).

El proyecto se llevará a cabo en tres fases; la primera, de estudio inicial de alternativas y su examen técnico; la segunda, de elaboración del estudio informativo y del estudio de impacto ambiental; y la última fase, de realización de los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, la redacción del correspondiente expediente y la tramitación hasta finalizar la evaluación de impacto ambiental y aprobar definitivamente el estudio informativo, ha informado Europa Press.

Casares ha explicado que este proyecto tiene un objetivo fundamental y es reducir el tiempo de viaje del trayecto Santander-Bilbao y mejorar la competitividad del ferrocarril como medio de transporte para esta conexión, “que avance también en la sostenibilidad en la forma de desplazarnos entre ambas comunidades autónomas, con un nuevo medio de transporte competitivo con la carretera pero menos contaminante”.

Esta línea, que permitirá el tráfico mixto de viajeros y mercancías, es, a juicio de Casares, un proyecto “determinante” para el progreso de Cantabria, “que cumplirá así con una reivindicación histórica para conectar nuestra región no solo con Bilbao y el País Vasco, sino también con Europa y el Corredor Atlántico”.

Para el diputado cántabro, “es una buena noticia” que “evidencia el compromiso” con Cantabria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “que tiene claras las necesidades y los retos que deben impulsarse en nuestra región”.

Según Casares, el ministro de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, “ha demostrado siempre su sensibilidad hacia las demandas en materia de infraestructuras que tiene Cantabria” y “ha avanzado en todos los compromisos en infraestructuras”, no solo ferroviarias, sino también de carreteras.

En este sentido, el diputado cántabro ha recordado que “muchos compromisos siguen su curso”, como los avances en la mejora de la conexión con la Meseta, la declaración de emergencia de los daños ocasionados en las carreteras del Desfiladero, el puerto de San Glorio y la N-634, el avance en la variante Sierrapando-Barreda “para eliminar el nudo de tráfico en Torrelavega”, el acceso en la A-67 al Puerto de Santander, las inversiones en la red de Cercanías, el estudio de las obras del tercer carril en varios tramos de la A-8 o la solicitud al ministerio de Transición Ecológica del estudio de impacto ambiental del soterramiento de Torrelavega.

Baipás ferroviario en Santander

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha formulado informe de impacto ambiental favorable del estudio informativo del baipás de mercancías entre las líneas de ancho métrico Santander-Oviedo y Santander-Bilbao en el ámbito de la estación de Santander.

La resolución, fechada el 15 de junio y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), concluye que no es necesario someter el citado estudio al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas establecidas en el documento ambiental y en la resolución.

El objeto del estudio informativo es realizar una conexión entre las líneas de mercancías de ancho métrico Santander-Oviedo y Santander-Bilbao fuera del recinto de la estación de Santander, evitando que los trenes de mercancías se vean obligados a utilizar ésta para el cambio de línea como ocurre actualmente, a pesar de que no hay circulaciones de mercancías que tengan por origen o destino la propia estación de Santander.

Además, la futura reordenación de la estación de Santander no contempla servicios de mercancías en la estación, aunque, tanto actualmente como a futuro, los trenes de mercancías que requieran efectuar operaciones de mantenimiento y/o reparación deben pasar por el taller o la instalación de repostaje de locomotoras diésel, situadas ambas en la estación.

La actuación se localiza en una zona de confluencia de cuatro infraestructuras: las dos líneas ferroviarias de ancho métrico a conectar, la línea de ancho ibérico que conecta Madrid con Santander y la calle Eduardo García del Río (carretera nacional N-623).

La conexión entre ambas líneas de ancho métrico se proyecta mediante una estructura (paso superior) que cruza sobre la calle Eduardo García del Río y la línea de ancho ibérico Madrid-Palencia-Santander.

El baipás tiene una longitud inferior a un kilómetro, y gran parte discurre en estructura (dos viaductos y una pérgola de unos 220 metros de longitud total).

La resolución señala que cabe esperar un efecto beneficioso sobre la calidad del aire en la fase de explotación del proyecto, ya que la ejecución de las actuaciones diseñadas plantea una reducción del trayecto recorrido por los trenes, lo que también supone una reducción del consumo energético necesario para realizar el recorrido. Además, la Oficina Española de Cambio Climático resalta la reducción de emisiones.

El documento ambiental indica que en la zona de actuación no se detectan cursos de agua naturales permanentes a los que puedan afectar las obras. Tampoco se identifican afecciones a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, ni afecciones significativas sobre las especies protegidas que se localizan en este territorio.

En relación con el patrimonio cultural, el DA identifica tres bienes situados en el margen exterior del área: el Camino de Santiago de la Costa y los yacimientos arqueológicos de Campogiro 3 y Campogiro 2. Pero, dada su localización, no se prevé que exista afección directa o indirecta sobre ellos, si bien se propone que todas las alteraciones edáficas que se produzcan cuenten con seguimiento arqueológico dada la proximidad de los dos yacimientos.

Como la mayor parte del tramo de la alternativa evaluada discurrirá en forma de viaducto y que el resto se ubica sobre dominio ferroviario o la plataforma existente, recogidos ya en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, se considera que no existirá ningún tipo de afección sobre el planeamiento.

Está prevista la integración paisajística de todas las superficies afectadas por las obras, que deberá desarrollarse en el proyecto de construcción, incluyendo los vertederos.

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