Buruaga apela al entendimiento en la Conferencia de Presidentes: “Los españoles anhelan la España del diálogo”
Como anfitriona de la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha realizado una declaración institucional junto a Pedro Sánchez momentos antes del cónclave que congrega en el Palacio de La Magdalena a todos los líderes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central y algunos ministros. “Espero que seamos capaces de ofrecer acuerdos más allá de partidismos y personalismos”, ha expresado Buruaga, apelando al “entendimiento” en un contexto de tensión y evidentes diferencias políticas.
“Los españoles no entienden la España de los muros, anhelan la del diálogo y el acuerdo”, ha dicho la presidenta cántabra, haciendo una metáfora con los próximos encuentros de Navidad en los que compartiremos mesa con familiares que piensan y han votado diferente. En este sentido, ha asegurado que los españoles esperan que “seamos capaces de ponernos de acuerdo para dar solución a sus problemas”. Problemas, que ha subrayado, son trascendentes y atañen a todo el país.
“Es más necesario que nunca fortalecer y reforzar nuestra arquitectura institucional con diálogo político, lealtad institucional y trabajo compartido”, ha sentenciado Buruaga, tras poner en valor el lugar escogido para la cumbre, emplazamiento desde hace casi un siglo de la sede de la Universidad Internacional Meléndez Pelayo (UIMP). “Está acostumbrado a acoger conversaciones muy trascendentes y espero es que nos sirva de inspiración”, ha concluido.
La presidenta cántabra, junto a la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han recibido uno a uno a los distintos protagonistas de la Conferencia a su llegada al Palacio de La Magdalena. Posteriormente, el rey, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han saludado a cada uno de los líderes autonómicos y ministros del Gobierno presentes en la cita y se han hecho la foto de familia.
Sánchez ha reivindicado en su declaración el estado de las autonomías y ha celebrado como un acierto sacar de la ciudad de Madrid esta cumbre. La consolidación de la democracia estaba unida también al reconocimiento de la diversidad territorial de nuestro país, y esa unión en la diversidad representada en la Constitución lo único que ha hecho ha sido traer cosas buenas“, ha señalado el presidente del Gobierno.
“Es importante que la Administración General del Estado salga de Madrid y se acerque a todos y cada uno de los territorios para que la ciudadanía la perciba como una administración más próxima”, ha resaltado, tras relatar que se ha “tomado la molestia” de ver el orden del día de la primera Conferencia en 2004, en la que dos de sus puntos se repiten 20 años después: financiación y sanidad.
0