Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria aísla a 26 pacientes de Psiquiatría del Hospital Valdecilla por un brote y suma 131 nuevos casos de COVID-19 en las últimas horas

Una de las entradas de Valdecilla | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

22 de agosto de 2020 12:35 h

0

La segunda ola de coronavirus en Cantabria no da tregua. La comunidad ha sumado en las últimas horas 131 positivos, de los que 91 fueron detectados el viernes y 40 este sábado por la mañana. Así, en la comunidad, hay 778 casos activos, de los que 34 permanecen hospitalizados, tres de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y los 744 restantes, en cuarentena domiciliaria, tal y como ha informado el Gobierno autonómico.

Por otro lado, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander mantiene en aislamiento a 26 pacientes de Psiquiatría después de detectar cuatro positivos de COVID-19 entre los mismos. Como consecuencia de este brote, se está realizando pruebas a todo el personal sanitario de ese servicio, al que se han suspendido las visitas.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, el primer caso se detectó en unas pruebas aleatorias de PCR entre los pacientes, y el paciente que resultó positivo se encontraba asintomático. Posteriormente, se detectaron otros dos casos, a los que hay que sumar un tercer paciente que, aunque dio negativo en el test, está aislado porque presenta síntomas de la enfermedad.

En lo que va de pandemia, la comunidad acumula 4.254 infectados de los que 3.391 han sido diagnosticados mediante PCR y 863 a través de test detección anticuerpos. Además, se han curado 3.301 personas, que suponen el 77% del total, y hay 216 fallecidos, cuatro de ellos este mes de agosto. En total, en Cantabria se han hecho hasta ahora 134.509 test, que suponen 23.140 por cada 100.000 habitantes.

Residencias

Por otra parte, las residencias cántabras tienen este sábado un total de ocho usuarios con coronavirus y diez trabajadores, de seis centros diferentes. Los ocho mayores afectados se encuentran en Suances, en la residencia habilitada por la Consejería de Políticas Sociales como centro COVID para evitar la expansión del virus. De ellos, hay tres que están en pleno proceso de infección, mientras que los otros cinco llevan tiempo contagiados y están a la espera de la repetición de la prueba para, si es negativa, regresar a su residencia.

Así lo ha indicado el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, quien ha señalado que los diez trabajadores afectados están de baja y en cuarentena. A su juicio, la situación está “controlada” en las residencias cántabras, donde “no existen grandes problemas” por la pandemia si se tiene en cuenta que en la comunidad hay cerca de 80 centros con unos 6.000 residentes y 4.000 trabajadores. Son tasas “sumamente bajas que confiramos mantener en el tiempo”, ha expresado Soto, en declaraciones remitidas a los medios este sábado.

Etiquetas
stats