Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Denuncian la “degradación” del servicio de Cercanías Torrelavega-Reinosa y piden un servicio “digno”

Almacenes junto a la estación de tren de Los Corrales.

elDiario.es Cantabria

4 de agosto de 2022 18:41 h

0

La Mesa de Movilidad del Besaya ha acusado a Adif y Renfe de “abandonar” el servicio de Cercanías entre Torrelavega y Reinosa y ha exigido a ambas empresas la reparación de los desperfectos y un mantenimiento “digno” de la red.

La agrupación ha elaborado un dossier con el que muestran y denuncian la “degradación” de la infraestructura ferroviaria de la línea hasta Santander, pero especialmente en el citado tramo, con “carencias sin reparar desde hace años” que contribuyen a “deteriorar la imagen del transporte público y dificultan la movilidad cotidiana” entre los valles de Buelna e Iguña.

“Ni siquiera estaciones de la importancia de Los Corrales o Reinosa cuentan ya con oficina de atención al viajero, a pesar de que cuentan con servicios de trenes regionales y de grandes líneas”, se queja la Mesa, que abunda que en el caso de la estación corraliega no hay “ni un triste aseo”.

También han detectado “problemas de accesibilidad” en los apeaderos de Las Fraguas y Molledo-Portolín (con “largas escaleras o aceras sin rampa”), y han constatado que ambos presentan un “avanzado estado de deterioro”.

“En el apeadero de Pesquera y las Fraguas las canceladoras están rotas y en Lantueno ni siquiera hay máquina expendedora de billetes”, añaden en el documento, que recoge fotografías que “atestiguan el severo deterioro de las estaciones, muchas de ellas de alto valor patrimonial”.

Pese a ello, se quejan, “presentan paredes agrietadas y desconchadas, humedades y tejados semiderruidos, llegando a poner en riesgo la seguridad de los usuarios por caída de cascotes, como en el caso de Las Caldas y a pesar de las denuncias que desde la Mesa del Besaya llevamos haciendo desde hace casi tres años”.

Por otro lado, denuncian que existen otros edificios auxiliares a la actividad ferroviaria, como almacenes y talleres, que “han perdido su función hace años y que podrían rehabilitarse y destinarse a otros usos”, por parte de Renfe o ayuntamientos, como Los Corrales de Buelna, Bárcena o Lantueno-Santurde.

Con respecto al material rodante, denuncian que varias unidades de Cercanías de Renfe en Cantabria disponen de máquinas expendedoras de snacks y bebidas a bordo pero “están rotas desde hace años y es habitual encontrarse puertas cerradas, lo cual representa un severo problema para las personas de más edad”.

La Mesa de Movilidad del Besaya recuerda por último que viene insistiendo tanto a Adif como a Renfe en el marco de las Mesa del Ferrocarril de Cantabria la “urgencia de dignificar el transporte ferroviario de Cantabria”.

Etiquetas
stats