Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Gobierno cántabro destinará 7,5 millones a arreglar el “problema histórico” de abastecimiento en la comarca oriental

EP

SANTANDER —

0

Inaugurada la primera de estas actuaciones, que permite la conexión del depósito de Noja y del depósito de Argoños a la Autovía del Agua SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria invertirá 7,5 millones en obras que “pondrán fin, de manera definitiva” al “histórico” problema del abastecimiento de agua en la comarca oriental.

Así lo ha garantizado la presidenta del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga, que junto al consejero de Fomento, Roberto Media, ha inaugurado la primera de esas actuaciones, que permite la conexión del depósito de Noja y del depósito de Argoños a la Autovía del Agua, con una inversión de 1.737.000 euros, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Con esta obra se ha conseguido, según han destacado durante la inauguración, que “todos estos pueblos, que crecen de forma exponencial en verano tengan garantizado el agua potable y el abastecimiento a sus viviendas y negocios”, según ha destacado Buruaga, que ha asegurado que esta conexión permite “multiplicar por tres la capacidad de obtención de agua en todos los depósitos de la comarca”.

Además, ha añadido que con este proyecto los municipios de Arnuero, Meruelo, Noja y Bareyo tendrán garantizados “durante muchas décadas” el suministro de agua.

Según ha dicho en su visita, “esta era una de las actuaciones más reclamadas por los alcaldes” y garantiza que el agua pueda circular directamente por gravedad desde el depósito de Argoños al de Noja, lo que permitirá aumentar de manera considerable la capacidad de transporte y disminuir el consumo energético y, por tanto, los costes de explotación.

Según los datos aportados por el Gobierno en un comunicado, Noja tiene un déficit de capacidad, ya que la demanda media máxima anual es de 13.100 metros cúbicos por día y solo tiene dos depósitos de 5.000 metros cúbicos.

Además, plantea problemas en la capacidad de transporte en algunos tramos del sistema lo que hace que en determinadas horas punta de consumo no se alcance para atender la demanda, y no cuenta con una fuente de suministro alternativa que pueda aportar agua para complementar la demanda ordinaria o incluso sustituirla en caso de avería.

De esta forma, se incorpora al sistema el depósito de Argoños con una capacidad de 8.000 metros cúbicos y se habilita una fuente alternativa de suministro desde el depósito de Meruelo con agua procedente de los planes de la zona occidental, a través de la Autovía del Agua. Junto a ésta, acaba de concluir la obra de redistribución y mejora de las tuberías del Plan Hidráulico Noja, con una inversión de 988.500 euros cofinanciada con fondos europeos.

OTRAS DOS ACTUACIONES, EN MARGEN Al margen de estas actuaciones que ya están concluidas, se está ejecutando el proyecto para aumentar la capacidad de la impulsión y del bombeo de Argoños, dentro del Plan Hidráulico Asón que, aunque cuenta con un caudal de más de 500 litros por segundo --el segundo de Cantabria, tras el de Santander-- tiene un cuello de botella en Argoños, que impide que el Plan pueda llegar plenamente y de manera óptima a la demanda que precisa Noja y no garantiza el caudal que requieren los municipios costeros de la zona central de Cantabria en caso de fallo en las fuentes ordinarias de la Autovía del Agua.

Con esta obra, que estará concluida en octubre de 2025, se aumenta la capacidad de transporte de agua del Plan Asón en el eje Argoños-Noja pasando de 150 litros por segundo a 352 litros por segundo, y se aumenta la garantía de suministro a largo plazo al municipio de Noja, a la vez que se complementan los consumos de los municipios de Arnuero, Meruelo y Bareyo.

El plan de obras que ha diseñado el Gobierno se completa con el proyecto de construcción de depósito regulador de la zona oriental de la Autovía del Agua en Meruelo, que actualmente se está tramitando, tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado verano.

Los Presupuestos de Cantabria de 2025 prevén una inversión de cerca de cuatro millones de euros para este nuevo depósito de 8.400 metros cúbicos que permitirá aumentar la regulación del sistema tanto para la Autovía del Agua como de los municipios de la zona.

La presidenta ha garantizado que, al margen de estas infraestructuras en la zona oriental, el Gobierno mantendrá las políticas de inversiones en materia de abastecimiento de agua en el conjunto de la comunidad autónoma.