Todos los grupos parlamentarios menos Vox expresan su compromiso en la lucha contra la violencia de género
Todos los grupos parlamentarios de Cantabria menos Vox han expresado este lunes, 25 de noviembre, su “compromiso inequívoco” en la lucha contra “toda forma de la violencia de género” porque es “una realidad intolerable que afecta a nuestra sociedad y que exige respuestas firmes, eficaces y constantes”.
“Llamamos a toda la sociedad a sumarse a esta lucha. La erradicación de la violencia contra la mujer es una responsabilidad colectiva y requiere del esfuerzo de cada ciudadano, institución y comunidad. Seguiremos trabajando con determinación para construir una España donde ninguna mujer tema por su seguridad o su dignidad”, han señalado los tres grupos.
Populares, regionalistas y socialistas así lo han manifestado con la lectura de un manifiesto al finalizar la sesión plenaria, que han leído los portavoces de los tres grupos (Juan José Alonso, Pedro Hernando y Pablo Zuloaga), en el que han destacado que “la protección y defensa de las víctimas es y seguirá siendo nuestra prioridad”.
Por ello, los tres grupos han expresado que se comprometen a “fortalecer las políticas que garantizan un apoyo integral y seguro para todas las mujeres que han sufrido agresiones, ya sea en el ámbito de la pareja, la familia o en cualquier otro contexto”.
Además, han asegurado que “mo olvidamos a las víctimas de agresiones sexuales, quienes merecen el amparo de un sistema de justicia que las proteja y un entorno social que las respalde siempre en cada paso, desde la denuncia hasta su recuperación”.
Han recordado que, en lo que llevamos de 2024, 41 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, alcanzando las 1.286 mujeres desde el año 2003.
Para PP, PRC y PSOE, las cifras de violencia de género son “terribles e incompatibles con la democracia” y “esconden las vidas truncadas de mujeres, de sus hijos e hijas, de sus familias y amistades”.
“La violencia de género es la representación más extrema de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Una violencia estructural que supone un atentado contra los derechos humanos y que se sucede en todos los países del mundo. A día de hoy, no existe ninguna sociedad en el mundo libre de este tipo de violencia”, han lamentado los tres grupos parlamentarios.
En el manifiesto, han recordado que el próximo 28 de diciembre de España celebrará 20 años desde la aprobación de la Ley Integral de Lucha Contra la Violencia de Género, una ley que “marcó y consolidó un cambio de paradigma respecto a la violencia de género al considerarla, de manera formal, una cuestión de Estado”.
Así, han señalado que “la lucha por convertir a la violencia de género en un problema social y de Estado fue ardua y extensa” y en la que “las asociaciones feministas desempeñaron un papel fundamental hasta que la Ley Integral de Violencia de Género se hizo realidad”.
También han destacado que, en los 20 años de vigencia de la Ley, ésta se ha desarrollado al 100%, se han corregido fallos y se ha mejorado con, entre otras cuestiones, la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que es “clave” para el avance en la erradicación de la violencia de género.
Y, en este 25 de noviembre, PP, PRC y PSOE han reivindicado conjuntamente “la pronta renovación del Pacto de Estado” en lo que se trabaja desde el Gobierno de España y la comisión del Congreso de los Diputados y han confiado en que se apruebe “por consenso de todos los partidos políticos e instituciones”.
Al hilo de ello, han considerado que en esa renovación se debe “prestar especial atención a las mujeres del ámbito rural donde la violencia machista está más silenciada e invisibilizada, a las mujeres con alguna discapacidad, las mujeres mayores, y otros colectivos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad ante la violencia”.
Asimismo, han advertido que la violencia ha tomado “nuevas formas a través de las redes sociales y las plataformas digitales” por lo que han considerado “indispensable actualizar nuestras leyes y protocolos para dar respuesta a estas nuevas realidades y proteger a las mujeres de estos ataques en el ámbito digital”.
0