José Luis Ábalos sustituirá a De la Serna como ministro de Fomento
Íñigo de la Serna ya tiene sustituto. El actual secretario de Organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, se hará cargo de la cartera que más expectación ha generado en los últimos tiempos en la política cántabra: el Ministerio de Fomento. El exalcalde de Santander será cesado esta semana del cargo al que accedió en noviembre de 2016 'condenado' por la corrupción que asola a su partido y que ha encontrado en la sentencia del caso Gürtel la puntilla para un cambio de gobierno.
Ábalos, maestro de profesión, ha sido uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez desde que comenzó su andadura para liderar el PSOE. Se mantuvo a su lado tras su caída y cuando abandonó el escaño en octubre para no tener que posicionarse en la investidura de Mariano Rajoy. Coordinador junto a la asturiana Adriana Lastra de la campaña de primarias que Sánchez ganó a Susana Díaz, ha sido uno de los dirigentes más destacados en el proceso de regeneración del “nuevo PSOE” y el diputado que el pasado jueves defendió la moción de censura.
Su nombramiento ha sido recibido con gozo por la dirección socialista en Cantabria, con quien mantiene una “comunicación fluida y permanente” desde que en junio del año pasado accedió a la Secretaría de Organización del partido. En la calle Bonifaz no dudan de que cumplirá con las demandas planteadas por el Gobierno cántabro de coalición PRC-PSOE en materia de infraestructuras. La principal reivindicación las obras del tren de alta velocidad que han de comunicar Santander con Madrid en un tiempo máximo de cuatro horas.
Cuando Ábalos recoja la cartera de Fomento de manos de Íñigo de la Serna encontrará en ella un buen número de proyectos que han sido anunciados y requeteanunciados, pero que en la mayoría de los casos no han pasado del papel y ni siquiera cuentan con proyectos definitivos ni partida presupuestaria real. Fin de semana tras fin de semana De la Serna ha acudido regularmente a Cantabria para dar cuenta milimétrica de la situación de sus planes, aunque siempre sin desvelar los plazos de inicio y fin de cada obra. “Palas excavando” -como dice Revilla- en un año y medio al frente del Ministerio, pocas.
Además del corredor de alta velocidad entre Santander y Palencia, que aun se encuentra en fase de estudio, entre los grandes proyectos que De la Serna ha puesto en la palestra en materia ferroviaria se encuentran la duplicación de las vías entre la capital cántabra y Torrelavega, que todavía no cuenta con proyectos definitivos y cuyos terrenos todavía están por expropiar, y la conexión con Bilbao, para la cual tampoco está disponible el estudio inicial.
En cuanto a las integraciones de las estaciones de Santander y Torrelavega se han sellado los convenios de colaboración entre las distintas administraciones, pero los presupuestos generales del Estado para este año tan solo consignan 50.000 y 100.000 euros respectivamente para cada una de ellas, por lo que difícilmente comenzarán a ejecutarse.
Una de las actuaciones que por el contrario más avanzada está es la conexión Sierrapando-Barreda, que deberá servir para agilizar el tráfico a la altura de Torrelavega y cuyas obras ya han sido adjudicadas. En el mismo punto está el nuevo ramal de acceso al Puerto de Santander. Ambos proyectos suman una inversión aproximada de 125 millones de euros y, previsiblemente, comenzarán a ejecutarse este mismo verano.
Respecto al tercer carril a Vizcaya no hay estudios ni plazos concretos, mientras que en el Desfiladero de la Hermida se está llevando a cabo un proyecto para la rectificación de curvas y evitar la caída de piedras a la vía por valor de 7 millones de euros y está pendiente la redacción del proyecto para actuar sobre los 20 kilómetros de carretera, estimado en torno a 60 millones de euros.
Sí ha salido a exposición pública el proyecto para ampliar la A-67, que ha generado polémica en algunos municipios, como en Santa Cruz de Bezana, cuyo Ayuntamiento ha presentado un destacado número de alegaciones en coordinación con los vecinos afectados por las expropiaciones.
No obstante, aunque Fomento es el departamento que más expectación genera, los socialistas cántabros señalan a Medio Ambiente como el Ministerio que más “afecciones inmediatas” tiene en la Comunidad. En el punto de mira figuran las escolleras de La Magalena, muy criticadas por el PSOE en Santander y por el resto de partidos de la oposición, así como la ejecución de la sentencia que condena a derribar la depuradora de Vuelta Ostrera, aun pendiente de fijar nueva ubicación.
“Gestión desastrosa”
Por otro lado, en el PSC-PSOE valoran muy positivamente los hombres y mujeres que ocuparán a partir de ahora la primera línea política del Gobierno y que, según destacan, son personas “muy cualificadas, comprometidas y de reconocido prestigio internacional”.
En esta linea, Pablo Zuloaga señala que “la figura de Ábalos como posible ministro de Fomento pone en valor el compromiso de Sánchez con los territorios y en concreto con Cantabria”. Una Comunidad Autónoma, dice, que “Ábalos ha visitado en los últimos tiempos, que conoce cuáles son sus necesidades y retos futuros por el contacto que los socialistas mantenemos con él”.
Por eso, considera que “el que será nuevo ministro de Fomento pondrá sobre la mesa los problemas que Iñigo de la Serna dejó pendientes con Cantabria y que ahora, con diálogo y trabajo conjunto, los/as socialistas tenemos que afrontar”.
“La gestión de De la Serna al frente de Fomento ha sido absolutamente irresponsable, ya que cuando era alcalde tenía un discurso y cuando era Ministro ha demostrado tener otro, dedicándose a vender infografías y proyectos faraónicos que no han llegado a ningún sitio”, declara.
Por otro lado, Zuloaga cree que “Mariano Rajoy dimite en diferido porque ha sido incapaz de asumir su responsabilidad institucional, en ningún momento ha pensado en los españoles y españolas y ha demostrado que lo único que le importa son sus intereses partidistas”.