Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
“Fraude democrático” del PP en Santander
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santander -PSOE, PRC, Ganemos Santander Sí Puede e Izquierda Unida- han denunciado este martes la falta de democracia y negociación que, según ellos, ha habido por parte del equipo de Gobierno del PP, con el apoyo de Ciudadanos, en la nueva composición de las comisiones municipales y la asignación de los recursos, cuestiones que serán debatidas este miércoles en un Pleno extraordinario.
En la Junta de Portavoces, a la que no ha asistido Ciudadanos, el PP “no ha querido” abordar las propuestas alternativas que han presentado los grupos. “No ha habido ninguna posibilidad de negociar”.
Así lo han asegurado en una rueda de prensa posterior los portavoces de PSOE, Pedro Casares; PRC, José María Fuentes-Pila; Ganemos Santander Sí Puede, Antonio Mantecón; y de IU, Miguel Saro, en la que han acusado al PP de tratar de conseguir en las comisiones “la mayoría absoluta que no han logrado en las urnas”, y de dificultar las labores de fiscalización y control que debe realizar la oposición mediante un “injusto reparto” de los fondos en el que el PP recibe “el 80% de los recursos económicos del Pleno”.
En este sentido también han criticado el posible incumplimiento del reglamento municipal por la dedicación de los portavoces, ya que según la modificación, solo corresponde completa a PSOE (Casares ha renunciado a ella) y PRC, mientras Ganemos y Ciudadanos tienen un 40% y un 20% IU, cuando debería ser total en todos los casos.
Al respecto, Saro ha asegurado que no se trata de aumentar el gasto sino de una distribución “más lógica y proporcional de recursos”, mientras Mantencón ha anunciado que su grupo estudiará denunciar “vía judicial” porque cree que “se puede estar incumpliendo la ley”.
Propuesta “antidemocrática”
El portavoz del PSOE ha criticado que el PP no ha informado de la reorganización de los grupos, comisiones, dedicaciones y aportaciones económicas, en lo que ha calificado como “ausencia total de democracia” del equipo de Gobierno, que ha presentado una propuesta “totalmente antidemocrática” en la que no se refleja la “pluralidad de las urnas”, puesto que no recoge la “proporcionalidad” ni la “representatividad” de los grupos.
Así, según la iniciativa del Partido Popular, todos los grupos contarán con un representante en cada comisión del Pleno frente a cuatro del equipo de Gobierno, al que también ha acusado de no realizar un reparto “justo” de los recursos económicos puesto que el PP “se queda prácticamente con todo” y “asfixia” a la oposición.
Los “Playmovil” del alcalde
Por su parte, el portavoz del PRC ha subrayado que los grupos no están dispuestos “a ser los Playmobil del alcalde”, que se comporta con ellos como con el Ayuntamiento y la ciudadanía, en el “delirio” de querer mantener “los criterios de mayoría absoluta de rodillo”.
En este sentido, Fuentes-Pila ha aludido a un “pacto encubierto” con C's que se “sellará” en el Pleno del miércoles con la aprobación de la reforma del Reglamento del Pleno, que los regionalistas han pedido reiteradamente que sea negociada, “integral y profunda” y que el PP “ha querido hurtar”, pero que su grupo reclamará “pleno tras pleno”. El PRC no puede aceptar la “desigualdad” ni una modificación del funcionamiento del Ayuntamiento en la que el equipo de Gobierno “hace trampa”.
“La mayor cacicada”
Para Mantecón se trata de “la mayor cacicada del PP” en el Ayuntamiento, producto de un alcalde “infradotado para mantener una voluntad de acuerdo” puesto que el margen de negociación de su partido en la Junta de este martes ha sido del “0%”.
El portavoz de Ganemos también ha acusado a C's de estar “absolutamente vendidos políticamente” al equipo de Gobierno, al que han apoyado en un acuerdo en el que “ellos mismos salen perjudicados” por la “falta de equidad” en el reparto, según el cual su grupo no podrá tener un auxiliar porque este cobraría unos 280 euros mensuales.
“Fraude democrático”
En el mismo sentido, el portavoz de IU ha insistido en el “fraude democrático del equipo de Gobierno”, para el que ha contado con el apoyo de C's, “la muleta del PP”, ha dicho.
Saro ha incidido en que la propuesta no es proporcional ni garantiza que los concejales puedan realizar sus funciones -al no haber fondos suficientes- por lo que constituye “un fraude democrático”, en su opinión.