El PSOE de Cantabria se opone a “cualquier proyecto que amenace con convertir la región en la Ibiza del norte”
El secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado este jueves que su partido presentará el próximo martes, 21 de mayo, en el Parlamento, una proposición no de ley para “forzar” al Gobierno de Cantabria dirigido por María José Sáenz de Buruaga (PP) a paralizar cualquier propuesta que “signifique que la región se convierta en la Ibiza del norte”. La iniciativa viene tras hacerse pública la intención de una promotora inmobiliaria de construir un macrocomplejo turístico en una extensa área de la zona de Loredo y Langre, lo que ya había recibido las críticas de otras formaciones y organizaciones.
Zuloaga ha recalcado que permitir que las empresas edifiquen a pie de playa “no es un modelo responsable para el futuro de Cantabria”. Por ello, el partido apela a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para que “haga cumplir la Ley de Costas, el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT)”.
El secretario general del PSOE en Cantabria ha valorado la zona como “de especial valor”, y ha instado al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar a no permitir ninguna modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que así se impida el desarrollo de un urbanismo “aún más invasivo”.
Ley del Suelo
Zuloaga ha traído a colación la reforma de la Ley del Suelo que acometió el PP a finales del año pasado junto con el apoyo del PRC y de Vox, reforma que ha tildado de “atropello” y con “tintes de inconstitucionalidad, por lo que ha instado a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a reconsiderar su opción ”antisistema“ y a ”defender a Cantabria“.
Tanto el secretario general del PSOE cántabro, como la exministra Cristina Narbona, quien ha participado en la rueda de prensa, han recordado que el Estado ya advirtió a Cantabria de la posible inconstitucionalidad de la Ley del Suelo a raíz de la modificación introducida al llegar el PP al Ejecutivo, que permite la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.
Además, Narbona ha explicado que la modificación de la Ley del Suelo llevada a cabo por el PP permite a Cantabria construir viviendas en suelo rústico “sin límites respecto a las parcelas, simplemente argumentando que se trata de un ayuntamiento en despoblación”, algo “extraordinariamente negativo” para el medio rural. Por ello, y a partir de la petición del PSOE, el Gobierno de España inició un trámite para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, vista la “inconstitucionalidad” de la medida.
La presidenta del Partido Socialista ha valorado positivamente que el Gobierno de Cantabria se haya mostrado “dispuesto a modificar su norma”, pero ha lamentado que aún no haya sido remitida ninguna propuesta de modificación al Gobierno central. Finalmente, Narbona ha aclarado que el Gobierno de Cantabria tiene cuatro meses para actuar y, si al término del plazo, en el mes de septiembre, el Gobierno de España no ha recibido ninguna propuesta, será el Tribunal Constitucional el encargado de actuar en base al recurso.
Situación en Santillana
Por otra parte, el dirigente socialista ha valorado la decisión del Gobierno de Cantabria de declarar el Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana 'No apto' como una decisión “arbitraria y política”. Además, ha recordado que el Ministerio de Turismo “ya les había dicho que transfiriesen los fondos a todos los ayuntamientos de Cantabria”, cosa que aún no se ha hecho.
De esta manera, Zuloaga ha denunciado que esos fondos lleven “secuestrados” desde agosto del 2023 y todavía ningún ayuntamiento cuente con el dinero. Además, el líder del PSOE cántabro ha lamentado que los ayuntamientos tendrán que justificar el 15% de la gestión de las ayudas pese a ello, para cumplir los hitos impuestos por la Unión Europea.
0