La Red Cántabra de Desarrollo Rural trabaja en el fomento de la sostenibilidad en eventos del medio rural
La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural está trabajando por integrar criterios de sostenibilidad en eventos culturales, agroganaderos o deportivos que se celebran en los pueblos de Cantabria.
Así, desde este departamento de la asociación, que agrupa a los 5 Grupos de Acción Local que ejecutan el programa LEADER de desarrollo rural, se está asesorando a promotores de estos eventos rurales para que adopten medidas de minimización de impacto de cada festividad y posibles compensaciones de las huellas de carbono asociadas a las mismas.
Según ha indicado la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera fue el primer evento en el que se colaboró con este tipo de actuaciones en 2017 y ha continuado año tras año ampliando y mejorando su compromiso por la sostenibilidad.
Otros eventos como el Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos en Liérganes, la feria de la mitología 'Un Pueblo de Leyendas' de Barriopalacio de Anievas o el Trail Valle de Herrerías son algunos de los últimos ejemplos que han seguido esta estela y en los que se han desarrollado distintas estrategias en coordinación con sus organizadores para minimizar el impacto del propio evento y de sus asistentes para que la huella ecológica de cada uno fuese menor.
Además del cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero derivados de cada evento, el apoyo en este tipo de acontecimientos desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural se desarrolla “codo con codo” con las organizaciones en cuanto a la reducción en el consumo de agua y energía, en la generación de residuos plásticos, reciclaje y reutilización, la mejora en la comunicación interna y externa o en la difusión o puesta en marcha de líneas de transporte sostenibles entre otros temas.
David Gutiérrez, coordinador de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, explica en un comunicado que “la mayoría de las medidas que proponemos son muy sencillas de poner en marcha y de cumplir, ya que lo principal es la voluntad y el compromiso por el cambio que finalmente redundará en un beneficio tanto para el evento como para nuestro medio ambiente”.
El Bosquesuco, un bosque pionero para concienciar a la ciudadanía
La Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera trabaja desde 2017 con el apoyo de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural y desde entonces, en todas sus ediciones ha implementado nuevas medidas para mejorar la gestión medioambiental de este evento internacional.
“Como iniciativa pionera en Cantabria, acordamos realizar con la Asociación Sociocultural y el Ayuntamiento de Pesquera el cálculo de emisión de gases de efecto invernadero asociadas a su Feria del Queso al evento para su posterior compensación con una un proyecto de sumidero de carbono por reforestación”, ha señalado Gutiérrez.
Fue así como nació 'El Bosquesuco de Pesquera', un bosque de especies autóctonas que se propone para luchar contra el cambio climático y concienciar a la ciudadanía compensando cada año la huella de carbono generada por la Feria, contando para ello con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y su programa de voluntariado PROVOCA.
Este bosque compensatorio se ha convertido en un modelo a seguir y por ejemplo la feria de la mitología 'Un Pueblo de Leyendas' 2019 se ha comprometido a realizar una plantación de tejos para compensar la huella de carbono generada por sus asistentes, que en esta última edición ha ascendido a un total de 3,28 toneladas de CO2.
Eventos propios también sostenibles
Como no podía ser de otra manera, los eventos organizados por la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural también cuentan con medidas de compromiso con el medio ambiente y el cambio climático. Por ejemplo, todas las actividades de voluntariado del Programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria organizadas por la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuentan con la posibilidad de compartir vehículo entre las personas asistentes a través de una plataforma habilitada en la web del proyecto.
Otra de las medidas que se han tomado en las actividades de voluntariado PROVOCA es la realización de piscolabis saludables y libres de plásticos. Todos los picoteos que se ofrecen a voluntarios y voluntarias se basan en el consumo de productos locales de cada zona y están libres de plásticos de un solo uso.
0