'Rock contra el fascismo' exige a la alcaldesa de Santander que actúe contra el Galerna Fest aunque se celebre en un local privado
La Asociación 'Rock contra el Fascismo' ha vuelto a expresarse sobre el festival Galerna Fest a raíz de las manifestaciones realizadas por la alcaldesa de Santander, a quien ha pedido de nuevo “una respuesta contundente” y que actúe contra este evento aunque se celebre en un local privado. “Eso no exime a las autoridades de su responsabilidad de garantizar que no se cometan delitos o se vulneren leyes”, ha señalado el colectivo en un comunicado.
“Su inacción no solo sería un posible incumplimiento de sus obligaciones legales, sino también una afrenta a la dignidad y memoria de las víctimas del fascismo y del franquismo”, ha subrayado este miércoles. Y es que este asociación ha incidido en que el festival organizado por el grupo ultraderechista Alfonso I contará con la participación de varias bandas y movimientos “conocidos por su vinculación con ideologías de extrema derecha y su apología del fascismo”.
Entre ellas ha citado a RIF (Rock Identitario Francés), NSHC (National Socialist Hardcore), CasaPound y RAC (Rock Against Communism), bandas que asegura que “no solo propagan discursos de odio, sino que también atraen a individuos de distintos países europeos que comparten y promueven estas corrientes ultraderechistas y neonazis”.
Por ello, el colectivo ha respondido a la alcaldesa que “su deber es proteger a la ciudadanía de Santander y asegurar que su ciudad no se convierta en un refugio para la difusión de ideologías que promueven el odio y la violencia”. “Le recordamos que su papel como representante de esta comunidad no es ser una mera espectadora, sino garantizar que se respeten las leyes y los valores democráticos por los que tanto hemos luchado”, ha sentenciado.
La asociación ha advertido que la Ley de Memoria Democrática “establece sanciones para quienes promuevan o celebren actos que exalten la dictadura franquista o inciten al odio y la violencia”, además de que el Código Penal español “tipifica como delito la incitación al odio y la apología del genocidio y el fascismo”. Así, asegura que este festival, “con su clara exaltación de ideologías fascistas y la apología del franquismo a través de las letras de las canciones y los discursos de sus participantes, vulnera de forma flagrante esta legislación”.
El PSOE no descarta acudir a la Fiscalía
Paralelamente, el PSOE también ha pedido a la regidora de la capital cántabra que actúe contra este festival, asegurando que tiene “varias herramientas” para impedir que se celebre, como aplicar la Ley de Espectáculos de Cantabria y retirar la autorización a los organizadores, prohibir su celebración con un decreto de Alcaldía o acudir a la Fiscalía, paso este último que no descartan dar en el partido.
“El Galerna Fest atenta y vulnera los derechos y libertades individuales e incurre en delitos de odio, con canciones cuyas letras incluyen manifestaciones abiertamente racistas y xenófobas, que pueden generar además conflicto y violencia en la capital cántabra”, ha expresado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández.
0