Los sindicatos docentes piden a Revilla que intervenga en el “desaguisado” de las plazas de interinos: “Tememos que vuelva a ocurrir”
El incendio en la comunidad educativa motivado por la caótica gestión en la adjudicación de las plazas de interinos a las puertas del inicio del curso sigue trayendo cola. Los sindicatos docentes han exigido al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, que intervenga en el “desaguisado” que ha afectado estos días a medio millar de profesores porque, según dicen, puede volver a ocurrir la próxima semana, cuando se abra un nuevo proceso de solicitud y adjudicaciones.
“No hemos visto autocrítica por parte de la Consejería y nos tememos que esto vuelva a ocurrir, con lo que la calidad de la enseñanza se va a ver resentida”, han asegurado las representantes de la Junta de Personal Docente, integrada por CCOO, UGT, ANPE, STEC, TU y CSIF.
En una rueda de prensa celebrada este jueves, día en el que empiezan las clases para el alumnado, los sindicatos han pedido al jefe del Ejecutivo una reunión para expresar el “desencanto” que padecen ante el “maltrato” sufrido estos días. Y es que la Junta de Personal, que se concentra a modo de protesta este jueves frente a la Consejería, reclama al departamento que dirige Marina Lombó (PRC) “una rectificación” y que ponga los suficientes “medios humanos y técnicos que se han intentado parchear con privatizaciones”. “A la postre, como todos estamos viendo, salen muy caras”, han subrayado.
Tal y como han expuesto los representantes sindicales, la “serie de catastróficas desdichas”, provocada según la Consejería por el problema informático, tiene repercusión en más de 60.000 estudiantes y sus familias, y en más de 8.000 docentes. “Además es un problema que atañe a la conciliación laboral y personal de todo el profesorado, que en muchos casos vienen de otras comunidades y no saben hasta el último minuto dónde van a trabajar”, ha criticado la Junta.
Asimismo, estos sindicatos se preguntan por qué Educación achaca los fallos a que la plataforma está programando el proceso de estabilización que se va a producir posteriormente cuando, según dicen, la citada empresa termina contrato con la Administración el 30 de septiembre y el 1 de octubre empezará otra, cuyo contrato estará vigente hasta el año 2024 por 708.000 euros. “¿Por qué se escudan en los cambios en los programas de procesos de estabilidad cuando esos programas los va a hacer una nueva empresa?”, se cuestionan.
Para concluir, las representantes sindicales aseguran que han trasladado al departamento de Marina Lombó que “debe haber una planificación previa y unas pruebas antes de llevar a cabo una adjudicación”. “No puede ser que la Administración tenga una empresa informática contratada y sean personas, funcionarios, quienes están verificando las adjudicaciones -miles- una a una”, han concluido.
En cuanto al inicio de las clases, en el momento de la comparecencia no tenían constancia de que faltaran profesores y de que hubiese errores en las adjudicaciones que se publicaron este miércoles, Infantil y Primaria por la mañana, y el resto por la tarde.
0