El Ayuntamiento de Torrelavega ha animado a los vecinos a no utilizar pirotecnia en esta Nochevieja con la campaña 'No a la pirotecnia' y ha recordado que su uso está limitado en la ciudad, en concreto desde la medianoche de este martes, 31 de diciembre, y la una de la madrugada del primer día de 2025.
El concejal de Bienestar Animal, Borja Sainz, ha dado a conocer la campaña este lunes en una rueda de prensa y ha indicado que, con ella, se pretende sensibilizar a la ciudadanía para que no se utilice pirotecnia para celebrar el Año Nuevo porque tiene un “impacto negativo” tanto en las personas como en los animales.
Además, ha recordado que la Ordenanza Municipal prohíbe el lanzamiento de pirotecnia sin autorización y, de forma excepcional, en Nochevieja permite su uso solo desde medianoche hasta la 1 de la madrugada, como se recoge en un bando.
“Hay prácticas que, aunque parezcan en muchos casos inofensivas y se hacen de forma habitual desde hace años, tienen un impacto muy negativo, sobre todo en las personas que padecen algún tipo de patología o son sensibles al ruido, y en las mascotas, que pueden sufrir de forma especial”, ha señalado el concejal.
Por eso, ha dicho, desde el Ayuntamiento de Torrelavega, un año más, “queremos concienciar a nuestros vecinos y vecinas sobre el uso de pirotecnia en el día de Nochevieja”, animando a “la búsqueda de otros métodos alternativos para el disfrute durante estas fiestas”.
Saiz ha enumerado tres aspectos que deben llevar a la reflexión sobre la conveniencia de no usar pirotecnia. La exposición repentina al ruido “afecta especialmente a las personas con autismo o sensibilidad auditiva o ansiedad”; también los animales “se pueden aterrorizar, pueden escapar o en casos más extremos sufrir una parada cardíaca y fallecer”; y, finalmente, se ha referido a la seguridad, porque la pirotecnia, “en el caso de ser mal utilizada o de forma inadecuada, puede hacer que suframos en el futuro”.