Castilla-La Mancha celebra la aprobación de las enmiendas que dejan fuera al vino del etiquetado sobre el riesgo de cáncer
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha celebrado la aprobación en el Parlamento Europeo de las enmiendas relacionadas con el vino, que matizan el informe de la Comisión Especial sobre la lucha contra el Cáncer (BECA) y que diferencian el consumo moderado del abusivo, algo que ha calificado de “éxito” y de “muy relevante para Castilla-La Mancha”.
Aunque el resultado final de la votación del informe, no vinculante, está previsto para este miércoles por la tarde, ya se han votado las enmiendas que han suscitado más interés dentro de la Eurocámara pero, sobre todo, fuera, en particular entre los productores de vino y que han sido votadas fundamentalmente por representantes de países productores de vino, entre ellos España.
“Estábamos esperando a que se produjese esta votación y acaba de producirse. Podemos estar muy satisfechos y también lo puede estar el sector del vino en Castilla-La Mancha”, ha señalado el consejero de Agricultura en declaraciones a los medios, en una comparecencia en Guadalajara, tras conocer esta votación.
Ha sido durante una comparecencia en Guadalajara, nada más conocerse la decisión del Parlamento Europeo de considerar el consumo moderado del vino como una forma distinta a la hora de prevenir el cáncer después de que la propuesta inicial igualara el vino al resto de bebidas alcohólicas y su consumo moderado al consumo abusivo.
En este sentido Martínez Arroyo ha resaltado como las enmiendas presentadas contaban con el “respaldo” de Castilla-La Mancha y también del presidente de la región castellanomanchega, Emiliano García-Page, recordando que es también el máximo responsable de la asamblea de regiones europeas del vino, con trabajo de “influencia y presión” para que saliera adelante una diferenciación del consumo moderado del vino como alimento que forma parte de la cultura mediterránea, ha destacado.
Enmiendas
Por su parte, el Partido Popular ha señalado en nota que prensa que su partido “ha frenado hoy en Europa que se criminalice el vino, el cava o la cerveza, al evitar que se califique su consumo responsable y moderado como perjudicial para la salud”.
Ha sido en el Pleno del Parlamento Europeo, en la votación de enmiendas al informe del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, en que se han aprobado las cuatro enmiendas lideradas por la portavoz del PP, Dolors Montserrat, por las que “se diferencia claramente entre el consumo abusivo de alcohol, que es dañino para la salud, con el consumo moderado y responsable de vino, cava o cerveza”.
Las enmiendas pedían “no equiparar el consumo abusivo de alcohol con el consumo moderado de vino, subrayando que el consumo abusivo de alcohol sí es un factor de riesgo para la salud”.
Además, se ha aprobado la enmienda que pide un etiquetado sobre la importancia del consumo moderado, en vez de “etiquetas con advertencias sanitarias”, cerrando la puerta a que se impongan en Europa etiquetas al vino como las que se han impuesto a otros productos dañinos para la salud.
0