La Confederación del Segura propone recortar un 40% los recursos al regadío tradicional y un 57% al no tradicional
La Comisión Permanente de la Sequía (CPS) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha propuesto a la Presidencia del organismo de cuenca aumentar las restricciones en los aprovechamientos de los recursos de los regadíos tradicionales hasta un 40% y para los no tradicionales hasta un 57%.
Esto se basa en la decisión adoptada por la Comisión de Desembalse para autorizar un desagüe de solo 210 hectómetros cúbicos para el próximo año hidrológico 2024-2025, según informaron fuentes del organismo en cuenca en un comunicado.
Dicho desembalse se destinará a los usos de abastecimiento a las poblaciones de los municipios de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (a la que pertenecen los municipios albaceteño de Férez y Socovos) y a los Ayuntamientos que tienen un punto de captación en las aguas superficiales del río Segura y sus afluentes.
Además, y como siguiente prioridad, los recursos del próximo desembalse tendrán como objetivo el mantenimiento del régimen de caudales ecológicos para las masas de agua superficiales hasta el Azud de San Antonio y la atención de las demandas ambientales vinculadas a estas aguas.
Por último, se atenderán parcialmente las necesidades de riego de los regadíos tradicionales de las Vegas del Segura, los no tradicionales así como los volúmenes destinados a las comarcas del Campo de Cartagena, Lorca y Mula, en la cantidad correspondiente a esas zonas.
Todas estas áreas de riego tradicional y no tradicional deberán guardar las restricciones aprobadas entre el 40% y el 57%, respectivamente.
Esta propuesta a la Presidencia del organismo de cuenca ha sido consensuada mayoritariamente debido a la situación “crítica” que atraviesa la cuenca del Segura debido al descenso de las precipitaciones lo que ha motivado, a su vez, un descenso muy importante de las cantidades almacenadas en los embalses de cabecera.
Falta de precipitaciones
Según la Confederación, las precipitaciones registradas en la cuenca del Segura han sido insuficientes para poder compatibilizar los usos socioeconómicos y ecológicos del río sin necesidad de ampliar las restricciones al regadío.
De hecho, las lluvias han sido de 231,6 milímetros en lo que va de año hidrológico, por debajo de la media de los 390 milímetros de la serie histórica de la cuenca para el mismo periodo.
0