Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Mujer de entre 36 a 55 años y aficionada aunque no experta en vinos, perfil del enoturista

Enoturista

Pilar Virtudes

0

El enoturismo se concentra cada vez más entre las personas con un rango de edad entre los 35 y los 45 años mientras desciende el de los jóvenes. Así el perfil del enoturista es el de un viajero de entre 36 y 55 años, mayoritariamente mujer (57,2% frente al 42,8%), aficionado al vino aunque no experto y que viaja con su pareja. Estas son algunas de las conclusiones del undécimo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, y que publica la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) que preside la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

En este informe, que analiza el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020, se analizan 31 rutas de todas España entre las que se encuentran cuatro de Castilla-La Mancha, la ruta del vino de La Mancha, Valdepeñas, La Manchuela y Jumilla. En este sentido  un 10,4% de los visitantes de las rutas de España dicen que les gustaría visitar la ruta de La Mancha, además, un 8% querría ir a la ruta de Valdepeñas, aunque todavía a bastante distancia del interés que despiertan otras rutas de España.

No obstante, las rutas del vino continúan siendo desconocidas para una gran parte del público, concretamente un 54,3% de los encuestados, un dato que preocupa a los responsables de las rutas, al igual que el hecho de que el número de turistas más jóvenes, es decir, los comprendidos entre las franjas de edad de entre 26 a 35 años y de 18 a 25 años ha retrocedido. Por ello, se ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar el crecimiento de este enoturista joven con experiencias de carácter más digital.

El estudio del perfil del enoturista vuelve a indicar que la mayor parte de los viajeros lo hacen en pareja (45,3%), seguidos de los que lo hacen en grupos de amigos (30%) y en familia, ya sea con niños (10,6%) o sin niños (6,8%). Aunque los viajes en familia han disminuido ligeramente respecto a los datos del anterior informe, sigue siendo importancia la dimensión de esta modalidad como alternativa vacacional familiar durante los últimos años

Este nuevo estudio mantiene el dato de que el gasto  del enoturista sigue siendo superior al del turista general extranjero (154 euros al día, según el último informe del INE-EGATUR) y al del nacional (49,26 euros al día, según datos FAMILITUR).

En este sentido, el gasto medio en destino del enoturistas se mantiene bastante estable con una ligera subida que lo sitúa en 162,05 euros al día, habiendo aumentado prácticamente todas las partidas relacionadas con él.

En lo que se refiere al medio de transporte utilizado, el coche continúa siendo el preferido (84,5%), lo que pone de manifiesto el carácter autónomo y personalizado del enoturismo. En cuanto a las actividades que realizan los turistas del vino, la visita a las bodegas repite como actividad estrella (1,97 bodegas de media, cifra algo superior a la anterior, de 1,93). Visitar los pueblos de las Rutas del Vino de España sigue ocupando el segundo lugar, seguido de degustar la gastronomía local y probar los vinos.

Un nivel alto de satisfacción

Un dato también destaca es que el nivel de satisfacción de los turistas del vino sigue siendo alto, con 8,56 puntos sobre 10, destacando aspectos como las visitas a las bodegas, la hospitalidad y la atención al cliente, la calidad del entorno y el paisaje, los alojamientos y la oferta gastronómica.

El nuevo informe destaca que cada vez son más los viajeros que pernoctan en las Rutas del Vino de España (62,94%) frente a los que realizan excursiones, escapadas sin estancia, un dato que puede derivarse del cada vez mayor número de propuestas de calidad complementarias.

Etiquetas
stats