La sumiller Cristina Diaz y tres marcas de calidad serán distinguidas en el día de Castilla-La Mancha
La sumiller de ‘Maralba’, Cristina Díaz, y tres marcas de calidad regionales en concreto la DOP Nuez de Nerpio, la DO Campo de Calatrava y a la IGP Cebolla de La Mancha recibirán la Placa al Mérito Regional el próximo día 31 de mayo en el Día de la Región, según anunció el presidente Emiliano García Page en la entrega de los premios ‘Gran Selección Campo y Alma.
Cristina Díaz será reconocida “por su magnifico trabajo”, una labor al frente de la bodega y de la sala del restaurante Maralba en Almansa (dos estrellas Michelin) que ya ha merecido otros reconocimiento como el Premio Nacional de Gastronomía, la distinción como Mejor Jefe de Sala que entrega la Revista Club de Gourmets, pasando por la ‘Emprendedora Castellanomanchega del Año’ que concede la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Albacete.
Esta mujer nacida en Santa Coloma de Gramanet, en la provincia de Barcelona, pasaba los veranos en Elche de la Sierra, en la provincia de Albacete, donde junto al también albaceteño Fran Martínez, iniciaron un camino personal y profesional que les llevó hasta poner en marcha este restaurante, uno de los más reconocidos en la región.
Nueces de Nerpio
Las nueces de Nerpio en Albacete conseguían el año pasado la Denominación de Origen Protegida, lo que daba un espaldarazo a una calidad ya demostrada. Esta figura distingue al fruto de los nogales del valle del Taibilla, en la Sierra del Segura, árboles, la mayoría centenarios, de los municipios de Nerpio, Yeste, Letur, ambos en Albacete, y Moratalla, ya en Murcia.
La localidad de Nerpio celebra cada año la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales, que en 2022 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Do Campo de Calatrava
Recientemente en el mes de febrero pasado, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) recogia la nueva Denominación de Origen Protegida Vinos Campo de Calatrava. Esta DO está constituida por 16 municipios de la provincia de Ciudad Real (en el extremo sureste del Macizo Ibérico) que producen unos vinos particulares dado las características volcánicas del terreno en el que se asienta.
Sob vinos blancos, rosados y tintos, secos, semisecos, semidulces, y dulces, jóvenes o con envejecimiento; vinos espumosos de calidad, blancos y rosados; y los vinos tintos de uvas sobremaduradas, producidos con las variedades autorizadas que van de las tintas cencibel o tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah, bobal, petit verdot, cabernet franc, graciano, garnacha tintotera y malbec; hasta las blancas airen, macabeo, verdejo, chardonnay, moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, riesling, moscatel de Alejandria, gewürztraminer, viognier y albariño.
IGP Cebolla de la Mancha
También muy reciente, de este mismo año en la inclusión de la Cebolla de la Mancha en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la Unión Europea. Esta nueva figura recoge las producidas de la cebolla tipo Recas, en los municipios de Albacete: Almansa, Centro, Hellín, Mancha y Manchuela; de la provincia de Ciudad Real: Campo de Calatrava, Campos de Montiel y Mancha; de la provincia de Cuenca: Mancha Alta, Mancha Baja y Manchuela y de la Provincia de Toledo:La Mancha, La Sagra, Talavera y Torrijos.
Castilla-La Mancha es la zona de producción más importante de España, con una elevada demanda debido a las características específicas en cuanto a color, tamaño, textura y sabor. Y produce casi la mitad del total español.
0