Ángel Felpeto: “el decreto para convocar oposiciones llega muy tarde”
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha señalado que el anuncio realizado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, de que el Gobierno central aprobará el 31 de marzo un decreto ley que permita a las comunidades autónomas convocar oposiciones de profesores no universitarios sin tener que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, “llega tarde, al estar ya agotados todos los plazos”.
Así se ha pronunciado al ser preguntado por este anuncio y ha argumentado que las comunidades autónomas “llevábamos meses tratando que el Gobierno de España nos autorizara la tasa de reposición y la convocatoria de oferta de empleo público, que asociaba a la aprobación de los Presupuestos. Muchos lo entendíamos como una especie de chantaje”.
“A estas alturas, decir que podemos convocar, cuando ya se han agotado todos los plazos y la inmensa mayoría de las comunidades autónomas hemos dicho que no, parece que llega muy tarde”, ha concluido. El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere aprobar cuanto antes una oferta de empleo público docente lo más amplia posible, que permita convocar un importante número de plazas en futuras convocatorias y acompasar éstas con el resto de las comunidades autónomas.
La Junta ya descartó oposiciones en Castilla-La Mancha
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto anunciaba el pasado mes de febrero que Castilla-La Mancha no iba a llevar a cabo las oposiciones al cuerpo de maestros este 2017. Una decisión que tomaron, según el consejero, por la “inseguridad jurídica” derivada de haberse prorrogado automáticamente los Presupuestos Generales del Estado. “Con el fin de armonizar las convocatorias con la mayoría de las comunidades autónomas”, el próximo año se convocarán la plazas de Secundaria y de Enseñanzas de régimen especial y ya el siguiente año, en 2019, se convocarán las del cuerpo de maestros“.
Desde el pasado mes de septiembre, recordaba el consejero, el Ejecutivo regional ha manifestado su intención de convocar una Oferta Pública de Empleo lo más amplia posible. Una postura que, mantuvieron hasta que el Ministerio de Educación convocó a los responsables de las consejerías de las diferentes comunidades autónomas. “También se nos convocó por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En ambas reuniones, se manifestó por parte de los responsables del Gobierno de España, que existía un criterio de inseguridad jurídica”, por lo que las CCAA no debían convocar Ofertas de Empleo Público“.